20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump pierde batalla en caso contra menores migrantes no acompañados

Los menores que son víctimas de negligencia o abandono son quienes obtienen el beneficio de migrante especial.

Desde el año pasado, la administración del presidente Donald Trump comenzó una batalla contra los migrantes a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), a través del cambio de protocolos y estatutos, uno de estos cambios afectaba directamente a los menores de edad que llegaron a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, afortunadamente, la corte le dijo que no.

En la demanda conocida cómo J.L. v Cissna Class Notice, una Corte de Distrito falló contra USCIS, para que la oficina dejara de negar la solicitud I-360 a los jóvenes no acompañados que cumplieron mayoría de edad, pero que presentaron sus trámites para obtener la protección como inmigrantes especiales antes de cumplir los 21 años de edad.

¿Esto qué significa?

Anteriormente, los menores de edad que llegaban a Estados Unidos sin la compañía de un adulto, podían presentar la Forma I-360 para obtener el estatus de migrante especial, sin embargo, desde el año pasado USCIS dejó de recibir estas peticiones.

Para obtener el estatus de migrante especial, los menores debían ser declarados como dependientes por los tribunal de menores.

Este fallo lo podían emitir los tribunales de los condados, ya sea un tribunal de ley familiar o un tribunal de ley de sucesión intestamentaria.

Los menores que son víctimas de negligencia o abandono son quienes obtienen el beneficio de migrante especial.

Todo esto cambió por un cambio en los reglamentos, realizado por la administración Trump; para evitar una batalla en el Congreso, el presidente se ha dedicado a cambiar reglamentos interno de las oficinas de gobierno.

Tal vez te interese:  Melania Trump no planea apoyar reelección de Donald Trump, según CNN

El argumento de las autoridades fue que, aun cuando la ley contemple que las personas son niños hasta los 21 años, en varios estados la mayoría de edad se obtiene a los 18 años (una vez que se cumple esa edad la mayoría de los jóvenes se emancipan).

“Históricamente, un niño, para propósitos de ley de migración, es menor de edad hasta los 21 años” comentó Emilio Amaya García, abogado del Centro de Atención a Migrantes de San Bernardino, a Conexión Migrante.

“Desde el año pasado, la administración comenzó a negar el trámite de la petición de inmigrante especial a jóvenes o niños que obtuvieron una determinación de abandono de los tribunales especiales, después de haber cumplido los 18 años” dijo Emilio.

Aunque el caso sigue en disputa, el fallo dado por la corte local “es significante porque tiene que ver con uno de los sectores más olvidados de la administración, que son los menores” destacó Emilio.

El juicio está programado para el 4 de noviembre de 2019, hasta ese día se resolverá esta disputa que afecta a los menores que tuvieron que huir de sus países por las pandillas, el crimen organizado o la falta de oportunidades.

Notas relacionadas