Autoridades detienen a migrantes centroamericanos; tenían permiso de estar en México Autoridades detienen a migrantes centroamericanos; tenían permiso de estar en México
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Autoridades detienen a migrantes centroamericanos; tenían permiso de estar en México
Conexión Migrante | 19 marzo, 2019
INM arrestos

Organizaciones civiles acusaron a las diferentes policias de trabajar con el INM para detener a los mgirantes centroamericanos

l Servicio Jesuita a Migrantes tiene conocimiento de cinco caso, pero saben de otros casos, reportados por colegas de otros grupos, los cuales sumarían al menos unos 40 o 50 casos.

Tener tarjeta de visitante por razones humanitarias no es garantía para poder transitar México sin inconvenientes, criticaron migrantes centroamericanos, quienes fueron detenidos y extorsionados por autoridades mexicanas.

De acuerdo con el diario La Razón, varios migrantes fueron detenidos por la policía, registrados, golpeados, asaltados y deportados a pesar de tener el aval del gobierno que les permitía recorrer el país para llegar a Estados Unidos.

El medio retomó el caso de Agustín Martínez, migrante centroamericano, quien narró que policías los golpearon en Guadalajara, Jalisco, aunque la mayoría de su grupo evadió a las autoridades, las autoridades detuvieron a unas ocho personas y los deportaron, ellos también tenían la tarjeta.

Este no es el primer caso, el pasado 15 de febrero migrantes y activistas fueron golpeados y detenidos cuando se encontraban en las inmediaciones del albergue ubicado en el Deportivo Magdalena Mixhuca.

“Si no hubiera llegado la Organización Jesuita me llevan. Yo corrí con suerte, pero aquí en mi grupo ya van 20 deportados; éramos 90 y ahora quedamos 70. Lamentablemente el gobierno hace su política y han jugado con la vida de nuestros compañeros, algunos desaparecidos, otros accidentados”, narró el joven a La Razón.

Tal vez te interese:  Instituto Nacional de Migración, sin base de datos para buscar a migrantes

El Servicio Jesuita a Migrantes registró otros casos similares, donde policías federales y locales ayudan al Instituto Nacional de Migración (INM) a detener de forma ilegales a los migrantes.

El organismo dijo que tienen conocimiento de cinco caso, pero saben de otros casos, reportados por colegas de otros grupos, los cuales sumarían al menos unos 40 o 50 casos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la tarjeta permite regular la situación migratoria de los extranjeros, acceder a servicios públicos y empleo. Pero la realidad es distinta. Desde Sonora, y tras 40 días de peregrinaje, las 70 personas que quedan en el grupo de Agustín y Dennis muestran sus tarjetas a La Razón, y afirman que “no sirven para nada, son de mentiras”.

Por eso, activistas denunciaron que la actual administración resalta por simular proteger a los migrantes, pues la entrega de tarjetas de estancia por razones humanitarias no ha servido de mucho.

Con información de La Razón

Comentarios

comentarios