19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Policía mexicana detiene a 79 migrantes en la frontera con EE.UU.

En total eran 83 personas incluyendo 4 mexicanos.

Ayer jueves, la Policía Mexicana detuvo a 79 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, a orillas del río Bravo en la frontera de México con Estados Unidos, informó la Secretaria de Seguridad Pública Federal.

Al realizar patrullajes de prevención y disuasión del delito en Reynosa, Tamaulipas, elementos de la División de la Gendarmería de la Policía Federal tuvieron contacto con un grupo de personas que caminaba a las orillas del Río Bravo. En total eran 83 personas incluyendo 4 mexicanos.

Al aproximarse para brindarles ayuda fueron agredidos con armas de fuego por civiles, lo que motivó a repeler la agresión. Los sujetos armados abandonaron el lugar a bordo de una camioneta tipo van hasta perderse por una brecha.

Con este contingente, los migrantes centroamericanos detenidos en Tamaulipas suman un total de 139 en los últimos tres días.

Tras salvaguardar la integridad de 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños y corroborar que todos se encontraban fuera de peligro, se solicitó la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración. Horas después, se dio a conocer que dichas personas no contaban con acreditaciones que les permitiera su legal estancia en el país

Tal vez te interese:  No sirve el programa “Somos Mexicanos”: Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Según el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana INM se iniciarán los procesos de repatriación de los migrantes a sus países de origen.

A fin de recibir asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y se les otorgue el retorno asistido, las 79 personas fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Reynosa, Tamaulipas, en tanto los mexicanos quedaron en la Casa del Migrante en la misma localidad.

Con información de EFE Noticias.

Notas relacionadas