16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Senado rechaza declaración de emergencia en la frontera; Trump veta la medida

El Senado de EE.UU. votó en contra de la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump el jueves, 14 de marzo de 2019. |Foto: Voz de America
La Cámara de Representantes liderada por los demócratas ya aprobó la medida, que provocaría el primer veto de la presidencia de Trump si llega a su escritorio.

El Senado votó a favor de desaprobar la declaración de emergencia nacional del mandatario para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

En total 12 senadores republicanos se sumaron a los demócratas para frenar las intenciones del mandatario estadounidense en materia de seguridad fronteriza.

Más temprano, el presidente Trump al ser cuestionado sobre esta posible votación en contra, indicó que vetará la decisión del Congreso, el cual sería su primer veto, y aseguró que la medida es “totalmente constitucional”.

“No sé que votarán. No importa. Probablemente deba vetarlo y no va revertido y tendremos todo nuestro asunto. Todos los estudiosos legales dicen que es totalmente constitucional. Es muy importante. Es un voto sobre seguridad fronteriza. Es puro y simple, y es un voto por seguridad fronteriza”, explicó.

“Vamos a tener una frontera muy fuerte muy pronto”, afirmó el mandatario.

Muchos republicanos han expresado su inquietud por la declaración de emergencia nacional dirigida a obtener fondos para un muro en la frontera sur, señalando que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso autoridad sobre asuntos relacionados con los gastos.

Tal vez te interese:  Conoce las 7 mentiras que Trump dijo para justificar la construcción del muro

Pero se esperaba que la mayoría vote contra la medida de desaprobación, citando la urgente necesidad de asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas ya aprobó la medida, que provocaría el primer veto de la presidencia de Trump si llega a su escritorio.

Aparte de la acción del Congreso, la declaración de emergencia nacional está siendo cuestionada en el sistema judicial federal, que puede tener la última palabra sobre si sobrevive o no.

Trump emite un veto

Minutos después de darse a conocer la decisión de los senadores, el presidente Donald Trump emitió su veto contra el dictamen del Congreso.
Trump se limitó a escribir en su cuenta de Twitter “¡VETO!”, este se trata del primer veto presidencial que utiliza desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017.

La resolución del Senado contra la declaratoria de emergencia en la frontera sur de Estaos Unidos fue tomada dos semanas después de que la Cámara Baja hiciera lo mismo.

El veto de Trump devuelve la propuesta al Congreso, pero ahora se necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara de Representantes y del Senado para hacerla efectiva

Aunque podría salir adelante en la Cámara Baja, donde los demócratas son mayoría; es difícil que la propuesta consiga 67 votos en la Cámara Alta,  tendrían que sumarse ocho republicanos más de los que votaron hoy.

Notas relacionadas