28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Senado de EE.UU. votaría hoy contra emergencia nacional de Trump

El Senado de EE.UU. votaría en contra de emergencia nacional del presidente Donald Trump el jueves, 14 de marzo de 2019.

Se anticipa que la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos se oponga al presidente Donald Trump el jueves, cuando vote sobre la desaprobación de la declaración de emergencia nacional del mandatario para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Muchos republicanos han expresado su inquietud por la declaración de emergencia nacional dirigida a obtener fondos para un muro en la frontera sur, señalando que la Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso autoridad sobre asuntos relacionados con los gastos.

Pero se espera que la mayoría vote contra la medida de desaprobación, citando la urgente necesidad de asegurar la frontera sur de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas ya aprobó la medida, que se espera que provoque el primer veto de la presidencia de Trump si llega a su escritorio.

Aparte de la acción del Congreso, la declaración de emergencia nacional está siendo cuestionada en el sistema judicial federal, que puede tener la última palabra sobre si sobrevive.

Una misión de rescate de última hora por parte de los senadores republicanos para evitar una derrota incómoda al presidente Donald Trump acerca de su declaración de emergencia nacional en la frontera con México parecía colapsar el miércoles.

Tal vez te interese:  Trump firmará acuerdo fronterizo y declarará emergencia nacional

El revés aumentó las probabilidades de que Trump se vea obligado a emitir el que sería el primer veto de su presidencia por las deserciones de su propio partido, en una lucha que está directamente relacionada a su promesa de campaña de construir barricadas a lo largo de la frontera sur del país.

También dejó a los senadores republicanos ante una difícil decisión: desafiar a un presidente que goza de una lealtad apasionada por parte del electorado conservador, o aceptar lo que muchos legisladores de ambos partidos consideran una expansión dudosa y peligrosa de la autoridad presidencial.

Notas relacionadas