29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

USA amplía programa de devolución de solicitantes de asilo; México responde

USA implementó este programa bajo el pretexto que muchos migrantes presentan solicitudes falsas de asilo, un 90 % de las solicitudes de asilo son rechazadas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este martes que expandirá a su programa piloto de devolución de solicitantes de asilo a México será ampliado a un segundo puesto fronterizo de California, es específico el de Calexico.

Tras darse a conocer la noticia, el Gobierno de México declaró a través de un comunicado que no coincide con la medida de devolución implementada por las autoridades de Estados Unidos y refrendó su determinación respecto de la protección a los migrantes y la promoción del desarrollo económico y social que mitigue las causas estructurales de los flujos migratorios.

Desde que fue implementada el 29 de enero de 2019, la medida estadunidense ha regresado a 240 migrantes centroamericanos que están a la espera de que la Justicia resuelva sus casos, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).

De ellos, 78 son salvadoreños, 41 guatemaltecos y 121 hondureños; 108 son hombres, 59 mujeres, 19 adolescentes entre 13 y 17 años, y 54 menores entre 0 y 12 años de edad.

Hasta ahora, la devolución de migrantes se aplicaba exclusivamente en el cruce de San Ysidro, en el límite entre San Diego, California, y Tijuana, Baja California.

La iniciativa está basada en la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EU y al igual que en Tijuana, el gobierno de México respondió que los migrantes serán aceptados por cuestiones humanitarias.

“Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores han mantenido contacto con las autoridades de migración estadounidenses para recibir información sobre las personas retornadas a México. Un número significativo de ellas cuenta con algún tipo de documento migratorio mexicano que les permite permanecer en nuestro país” indicaron las autoridades mexicanas en un comunicado conjunto.

Tal vez te interese:  Asilo: sigue este proceso para entrar o quedarte en USA

México dijo que su objetivo es proteger los derechos humanos de los migrantes afectados y que el intercambio de información no significa en modo alguno que el Gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con las autoridades de EU, la medida busca reducir los casos de “asilo fraudulento”, en los que los inmigrantes no presentan su solicitud de asilo y/o desaparecen antes de que un juez de migración pueda determinar los méritos de cualquier petición una vez son puestos en libertad.

Datos oficiales de Washington indican que un 90 % de las solicitudes de asilo son rechazadas.

La Segob dijo que informará al gobierno de Baja California sobre la decisión del Gobierno de EU y que en breve, establecerá contacto con las autoridades municipales de Mexicali, para adoptar medidas que permitan a las personas retornadas una estancia segura mientras esperan la decisión final sobre su solicitud de asilo.

Notas relacionadas