19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Extienden Estatus de Protección Temporal para migrantes de Honduras y Nepal

Los usuarios de TPS están en un limbo hasta que se resuelva la situación legal del programa. | Foto: Voz de América / Reuters
La medida permitirá una ampliación automática del estatus migratorio de estos ciudadanos por nueve meses.

La administración del presidente Donald Trump informó este 12 de marzo que permitirá a miles de migrantes de Honduras y Nepal conserven su Estatus de Protección Temporal o TPS, por sus siglas en inglés.

La medida permitirá una ampliación automática del estatus migratorio de estos ciudadanos por nueve meses.

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos canceló el TPS para los hondureños en mayo de 2010 y ofreció una última extensión hasta enero de 2020.

En el caso de los ciudadanos originarios de Nepal, el estatus migratorio fue suspendido en abril de 2018 y extendido por una última ocasión en junio de 2019.

La medida protege a más de 60 mil migrantes hondureños y nepalés que actualmente residente legalmente en EU.

Tal vez te interese:  Demócratas presentan ley para dar ciudadanía a dreamers y beneficiarios del TPS

Estatus de Protección Temporal le permite a los migrantes de determinados países que pasan por desastres o guerras residir y trabajar en EU El estatus es revisado cada cierto tiempo y es revocado cuando el gobierno considera que es seguro para esas personas regresar a sus países.

En 2018, migrantes de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán demandaron al Estado por la cancelación de su TPS alegando razones humanitarias. Un juez del Distrito Norte de EU bloqueo la medida tomada por el gobierno y determinó que mientras dure el proceso legal, los migrantes obtendrán una ampliación por nueve meses.

En febrero de este año, los hondureños y nepalés presentaron una demanda similar y ahora siguen su curso.

Notas relacionadas