29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez dice no a Trump sobre pregunta acerca de la ciudadanía en el censo de 2020

El Departamento de Comercio argumentó que la pregunta se incluyó para ayudar a hacer cumplir la Ley de Derechos de Votación.

Un juez federal falló en contra de la administración de Trump, este miércoles, impidiendo que el Departamento de Comercio agregara una pregunta sobre la ciudadanía al censo de Estados Unidos para el 2020.

“¿Es esta persona ciudadana de Estados Unidos?”, es la controvertida pregunta que el gobierno estadounidense busca agregar al censo y que un juez de Nueva York bloqueó el 15 de enero de este año. 

Richard Seeborg,  Juez del Distrito Norte de California, dijo que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, no había ofrecido una razón plausible para agregar una pregunta de ciudadanía al próximo censo.

“La confianza del secretario Ross en la aplicación de la Ley de Derechos de Votación para justificar la inclusión de la cuestión de la ciudadanía fue un mero pretexto y la definición de una ley gubernamental arbitraria y caprichosa”, escribió Seeborg en su resolución.

La decisión del gobierno, que Ross anunció en marzo pasado, fue impugnada de inmediato por varios estados y localidades encabezados por el Fiscal General de California Xavier Becerra, quien en el pasado dijo que agregar esa pregunta “descarrilaría la integridad del censo”

“Desalentaría a los no ciudadanos y miembros de la familia de sus ciudadanos a responder al censo, lo que resultaría en un conteo de población menos preciso”, escribió Becerra en un artículo de opinión el año pasado.

Becerra celebró el fallo en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles por la tarde, indicando que protegería “miles de millones” de dólares en fondos federales para los programas de California.

Tal vez te interese:  Juez rechaza que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo

“La justicia ha prevalecido para todos y cada uno de los californianos que deben levantar sus manos para ser contados en el Censo de 2020 sin ser desanimados por una cuestión de ciudadanía”, dijo Becerra.

La decisión de Seeborg es el segundo golpe al impulso de la administración de Trump para incluir la pregunta, después de que un juez de Nueva York dictara una decisión similar en enero.

La Suprema Corta debe abordar el tema en abril, luego de que los jueces acordaron omitir el proceso de apelaciones luego de la decisión de Nueva York.

El juez Seeborg no estuvo de acuerdo en su fallo de 126 páginas, que criticó los intentos de Ross de incluir la pregunta.

Seeborg escribió que Ross intentó justificar la inclusión de la pregunta, incluso después de que los profesionales de la Oficina del Censo le informaran que esto deprimiría la participación.

“Lo que siguió fue una búsqueda cínica para encontrar alguna razón, cualquier razón, o una solicitud de la agencia para justificar ese resultado predeterminado”, escribió Seeborg.

Con información de The Hill

Notas relacionadas