18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

PERSPECTIVAS | La educación, el desastre que viene

Los foros educativos que se realizaron en varios estados terminaron en verdaderos aquelarres entre el magisterio inconforme y los gobiernos de las entidades

Es altamente probable que el país esté al borde de un nuevo desastre organizado por los realizadores de la 4T y que en los siguientes días y semanas veamos cómo se desarman los primeros pasos de la reforma educativa del sexenio anterior y como se arma un modelo que solo dejaría satisfechas a las mafias magisteriales.

Algunos criterios básicos que inspiran la 4T en educación son el rechazo a todo tipo de evaluación magisterial, ni para el ingreso ni para la promoción; y en lo académico, borrar incluso la mínima sugerencia a “educación de calidad” y sus derivados, por ser conceptos neoliberales.

El aparato para lograrlo está completo.

En la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados tiene mayoría la Coordinadora de Trabajadores de la Educación, la CNTE, con 11 legisladores; la mayoría misma de la Cámara es de Morena, que tiene incluso dominio Constitucional ahora que el Verde se amorenó y que la mitad del PRD también se fue al partido en el poder.

Un hecho ya comprobado es la presión presupuestal que por la vía educativa quieren imponer a los Estados, para que la educación sea lo primero que presupuesten, porque no habrá apoyos extraordinarios.

La Federación quiere que los Estados vacíen sus arcas en la educación para que el Gobierno Central tenga márgenes de gasto que le permitan extender más los programas sociales de Morena.

Un sistema educativo donde no hay evaluación de los maestros y no se persigue la calidad es un sistema que irremediablemente produce resultados mediocres y será tanto como la continuidad institucional del fracaso educativo que distingue a México.

La única esperanza es que en materia educativa pase lo mismo que con la Guardia Nacional, a la que le corrigieron la plana en el Senado y donde Morena se encontró con una oposición más firme de lo que pensaba.

Tal vez te interese:  PERSPECTIVAS | La recesión que viene

El segundo hecho es que dentro de Morena no hay unanimidad en con que se quiere hacer con la educación y, en especial, porque no hay acuerdos ni entre el secretario de Educación Esteban Moctezuma y el Primer Mandatario y tampoco hay criterios unifomes en la misma Secretaría de Educación.

Además, Moctezuma no las tiene todas consigo porque sus primeros pasos como máxima autoridad educativa no fueron del todo acertados.

Los foros que se realizaron en varios Estados terminaron en verdaderos aquelarres entre el magisterio inconforme y los gobiernos de las entidades.

El titular de Educación ha sido muy criticado por muchas de sus afirmaciones, como aquella de que la reforma de Peña Nieto es un fracaso porque no ha producido resultados, cuando todo mundo sabe que este tipo de reformas dan sus primeros frutos a los 15 o 20 años de iniciadas.

Los múltiples desaciertos de este gobierno tendrán un nuevo episodio en una nueva “reforma educativa” donde no se persigue la excelencia, sino que, otra vez, se pondrá en manos de los intereses sindicales donde el único objetivo es ordeñar el dinero para las dirigencias magisteriales.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado y en mi cuenta de twitter @jerezano52.