24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Miembros del Servicio Militar y la Seguridad Nacional pagarán el precio de la emergencia nacional

Luego del cierre de gobierno más largo de la historia y la declaración de una emergencia nacional, Trump aún debe presentar un caso ante el Congreso de qué situación en la frontera constituye una emergencia.

Después de provocar el cierre parcial más largo del gobierno en la historia de los Estados Unidos en un intento fallido de obtener casi  6 mil millones de dólares en fondos del muro fronterizo, el presidente Donald Trump ahora planea desafiar la voluntad del Congreso mediante el desvío de miles de millones de dólares del presupuesto de defensa de la nación, al declarar una emergencia nacional.

El 15 de febrero, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera de EE. UU. Y México para evitar el Congreso e invocar a una autoridad ejecutiva única. Pero durante el anuncio, el propio Trump admitió que su decisión fue motivada más por conveniencia que por necesidad, dando a conocer la declaración de emergencia por lo que realmente es: un intento deshonesto de actualizar una promesa de campaña que aún no ha sido cumplida.

El muro fronterizo propuesto por Trump, al que su propio jefe de personal llamó “absurdo e infantil”, ofrece una solución ineficaz a una crisis inexistente. Las detenciones en la frontera entre los Estados Unidos y México han disminuido en un 75 por ciento  desde el año 2000, y los que ingresan a los Estados Unidos son principalmente niños y familias que huyen de la violencia y buscan asilo.

A pesar de sus intentos de provocar temor en la ciudadanía estadounidense, el presidente Trump , no ha encontrado pruebas que sean creíbles de que grupos terroristas ingresen a Estados Unidos por la frontera sur.

El estatuto que la Casa Blanca ha citado en un intento de cooptar a miles de millones en asignaciones de defensa para esta llamada emergencia nacional requiere que los fondos se utilicen en apoyo de los militares durante una emergencia nacional. Sin embargo, ante la ausencia de una crisis legítima, el Departamento de Emergencia de los Estados Unidos (DOD por sus siglas en inglés) solicitó a los funcionarios de la frontera justifiquen la reasignación de fondos.

Tal vez te interese:  Cámara de Representantes vota para revocar emergencia nacional de Trump

El 16 de febrero, el principal republicano en el Subcomité de Fuerzas Estratégicas de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el Representante Mike Turner, reconoció que hay partes de la frontera donde los migrantes se cruzan sin impedimentos, pero Trump aún debe presentar un caso ante el Congreso de qué situación en la frontera constituye una emergencia nacional.

Para complementar los $ 1.375 mil millones de dólares en barreras fronterizas que el Congreso aprobó el 13 de febrero, Trump planea desviar fondos de las siguientes fuentes, en el siguiente orden:

  • Aproximadamente $ 601 millones del Fondo de Decomiso del Tesoro.
  • Hasta $ 2.5 mil millones en el programa antidrogas del Departamento de Defensa.
  • $ 3.6 mil millones en fondos no comprometidos del presupuesto de construcción militar del DOD, incluidos los fondos de años anteriores.

Debido a que la cuenta antidrogas del DOD actualmente no contiene $ 2.5 mil millones  del programa antidrogas (los informes sugieren que su saldo puede ser tan bajo como $ 85 millones de dólares), el departamento planea transferir fondos de programas no relacionados a esta cuenta para acceder a fondos que de otra manera no son elegibles para la construcción del muro fronterizo.

A diferencia del Fondo de Confiscación del Tesoro y la cuenta antidrogas, el uso de fondos de construcción militar para el muro fronterizo requiere el ejercicio de la autoridad de emergencia.

El DOD aún no ha proporcionado información sobre qué tipos de programas podrían verse afectados por estas transferencias. Todos los fondos que se desvían a la cuenta antidrogas deben transferirse antes del 30 de septiembre de 2019, al final del año fiscal en curso.

Con información de Center for American Progress

Notas relacionadas