28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Senadores proponen proyecto de ley para que venezolanos permanezcan en USA

El proyecto de ley también busca brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela

Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez presentaron de nuevo un proyecto de ley para permitir que 72 mil venezolanos en Estados Unidos puedan permanecer en el país, tras la crisis política que atraviesa el país latinoamericano.

La propuesta otorgaría el Estado de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que fueran aceptados en el programa, lo que les permitiría permanecen durante 18 meses en territorio estadounidense.

Al proyecto se unieron ayer 28 de febrero los senadores demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker.

Según un comunicado de prensa del senador republicano Marco Rubio, el proyecto de ley también busca brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela.

Tal vez te interese:  TPS extiende su protección para cuatro países hasta 2020

“Mientras la narco-tiranía del régimen de Maduro sigue cometiendo actos criminales contra el pueblo venezolano, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estatado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos”, señaló Rubio en su comunicado.

Agregó que el TPS “garantizará la seguridad de los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos mientras trabajamos con la comunidad internacional para apoyar al gobierno legítimo en su lucha por restaurar la democracia”.

Por su parte, Menendez manifestó que “la escala de sufrimiento por la que atraviesan los venezolanos desafía la imaginación, y Estados Unidos debe mostrar un liderazgo real para asegurar la protección de quienes se encuentran en nuestro país”.

Además dijo que es el momento en que se debe dar un amplio apoyo a los venezolanos, pues deportarlos significaría “decirles que son una carga para nuestras comunidades y una amenaza a nuestra seguridad nacional, algo que es completamente opuesto a la realidad y a nuestro interés nacional”.

Según Reuters, no hubo una indicación inmediata de si los líderes republicanos del Senado permitirían que la medida se sometiera a votación.

La Casa Blanca tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Según el Comité Internacional de Rescate, hay 72.000 venezolanos en Estados Unidos que podrían permanecer y trabajar en el programa. Más de 3.4 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 y se estima que más de 5 millones serán desplazados para esta fecha el próximo año.

Los representantes Darren Soto (D-FL) y Mario Díaz-Balart (R-FL) presentaron la legislación similar en la Cámara de Representantes.

Notas relacionadas