17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Pueblo sin Fronteras no ha participado en ninguna caravana: Irineo Mújica

El activista Irineo Mújica dijo que tiene 20 años en México y que no han participado en ninguna caravana, además, declaró que Sánchez Cordero deberá demostrar que sus acusaciones son verdaderas

Las acusaciones de la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, contra la Pueblo sin Fronteras son totalmente falsas, “nosotros trabajamos en México y abogamos por políticas en México”, aseguró Irineo Mújica, líder de la organización de defensa de los migrantes.

En entrevista para Conexión Migrante, Mújica dijo que los migrantes ya tienen bastantes problemas en México para querer traer a más personas del exterior, “tenemos los albergues llenos, a veces tenemos que dar de comer, tenemos que lidiar con la problemática de la población que se queda.


Mújica dijo que Sánchez Cordero tendrá que justificar sus acusaciones, pues Pueblo sin Fronteras no ha participado en ninguna caravana, su única función ha sido de apoyo a los distintos éxodos migrantes.

Añadió que ya hay suficientes migrantes en México y las caravanas generan un caos.

En 2018, Pueblo sin Fronteras organizó el Viacrucis Migrante, un movimiento político en el que cientos de personas marcharon por el país para demandar a las autoridades mexicanas y extranjeras un cambio de ley y políticas más justas con los migrantes

Durante esta manifestación, los activistas visitaron diversos lugares, como el Congreso, la Embajada de Honduras y las garitas en la frontera con Estados Unidos.

Mújica calificó a las caravanas como un movimiento “sin pies ni cabeza” cuya única intención es llegar a la Unión Americana.

Falta modificar la política migratoria

Adicionalmente, Mújica pidió a Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), y a Olga Sánchez Cordero a realizar una limpia en los organismos migratorios mexicanos, pues durante los últimos años se han dado muchos casos de corrupción.

El activista calificó a la política migratoria de la actual administración como un fracaso, en tres meses de gobierno no se han dado cambios, pues continúan las detenciones arbitrarias y violaciones de los derechos humanas.

Tal vez te interese:  Pueblo Sin Fronteras niega acusaciones sobre engaños al Éxodo Migrante

“Los migrantes quieren políticas más claras”, dijo Mújica, y hasta la fecha no se ha visto intención de gobierno por cambiar las cosas. Las políticas de puertas cerradas no sirven ni para los migrantes ni para los mexicanos, aseguró el activista.

Los tiempos no coinciden: Cordero

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero  dijo tener muchísimos elementos que respaldan sus palabras, sin embargo, por razones de privacidad no dio los datos concretos.

Entrevistada por Denisse Maerker en Radio Fórmula, Sánchez Cordero dijo que la evidencia que tiene es demoledora.

Adicionalmente, la funcionaria descalificó la respuesta de Irineo Mújica, quien declaró que el discurso sobre el cambio de la política migratoria del en ese entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había sido un detonante para que partieran las primeras caravanas migrantes.

Sánchez Cordero dijo que el portazo de la primera caravana migrante fue en noviembre y en ese tiempo aún no eran gobierno.

Sin embargo, tras ser nombrado el ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador dijo que entre buscaba generar “proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración”.

Posteriormente, el 10 de julio Andrés Manuel dijo que su deseo era que “desde el Panamá hasta la frontera norte de México con Estados Unidos la gente tenga oportunidades de trabajos, para que no tengan necesidad de migrar”.

En ese momento el presidente dejó clara su intención para desarrollar a México como zona económica para inhibir la migración hacia Estados Unidos.

Adicionalmente el presidente habló varias veces de un programa desarrollo conjunto para Centroamérica en el que se crearía trabajo en los lugares de origen de los migrantes.

Notas relacionadas