27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Sánchez Cordero acusa a Pueblo sin Fronteras de organizar caravanas migrantes

Irineo Mújica respondió a las acusaciones de Sánchez Cordero y dijo que el principal promotor de las caravanas migrantes es el gobierno de México.

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, acusó este día a la organización Pueblo sin Fronteras de ser la principal impulsora de las caravanas migrantes que, desde el año pasado, comenzaron a recorrer Centroamérica y México para pedir asilo en Estados Unidos.

Durante su gira en Washington DC, en la que se reunió con la titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, para hablar de política migratoria; Cordero dijo que las caravanas son el nuevo modelo de migración desde Centroamérica.

La funcionaria mexicana aseguró que el gobierno tiene identificados a los “lideres de organizaciones no gubernamentales que están reclutando a estas caravanas” y acusó directamente a Pueblo sin Fronteras.

La secretaria dijo que en la caravana que ingresó a México el 17 de enero se encontraban personas con antecedentes criminales, incluso algunas buscadas por la Interpol, por lo que ya se trabaja de forma coordinada con los países de origen y EU para agilizar el intercambio de información.

Pueblo sin Fronteras responde

Al respecto, el líder de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mújica, respondió a las acusaciones de Sánchez Cordero y dijo que el principal promotor de las caravanas migrantes es el gobierno de México.

Entrevistado por Denisse Maerker en Radiofórmula, Mújica dijo que las caravanas migrantes organizadas por Pueblo sin Fronteras son previas al actual gobierno.

Tal vez te interese:  Trabajadores agrícolas migrantes se beneficiarán de acuerdo binacional

En marzo de 2018 Pueblo sin Fronteras organizó el “Viacrucis migrante” movimiento para llamar la atención de las autoridades migratorias tanto de México como de EU sobre el trato que se les da a los inmigrantes y de cómo se les niegan sus derechos fundamentales.

Dicho movimiento estuvo conformado por unos 300 migrantes, quienes protestaron frente a la Embajada de Honduras, el Senado y en las garitas fronterizas del norte del país.

De acuerdo con su página web, Pueblo Sin Fronteras es una organización no gubernamental formada por voluntarios “que buscan ofrecer solidaridad y acompañar a migrantes y refugiados en su viaje de esperanza”.

El primero de ellos fue iniciado por unos mil hondureños el 13 de octubre del año pasado, partiendo de San Pedro Sula, Honduras. Después de este,  surgieron más movimientos conformados por miles de  centroamericanos.

Mújica dijo que el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre el cambio en la política migratoria fue uno de los principales factores que influyó en los éxodos migrantes.

Además, calificó la política de puertas abiertas como fallida, “el presidente dijo que iban a haber trabajos en Oaxaca y Chiapas, pero eso era mentira”.

Notas relacionadas