24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Gobierno de AMLO ampliará red consulados móviles y defensa de los mexicanos en USA

Ampliar la red de abogados y defensores de los migrantes, realizar consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades, así como desarrollar mecanismos financieros para permitir la participación de los migrantes en los proyectos financieros son algunas de las 10 estrategias del gobierno de México.

A casi tres meses de iniciar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón presentó el plan de apoyo para los mexicanos en Estados Unidos.

Ebrard detalló que el compromiso del presidente es, proteger y ayudar a los migrantes a través de los representantes del gobierno en el exterior, quienes serán los defensores más eficaces de los migrantes en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Consulados fallan en expedir matrículas y pasaportes por reglamentos y burocracia: Jorge Mújica

Los 10 puntos son los siguientes:

  1. El Gobierno de México adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior. Se contará con la participación de gobiernos estatales y municipales, tanto en México como Estados Unidos.
  2. Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.
  3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.
  4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.
  5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
  6. Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo en México.
  7. Consulados móviles integrales enfocados en las comunidades más vulnerables y desplegados en nuevos sitios.
  8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicoamericana mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones.
  9. Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.
  10. Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

El 97% de los mexicanos en el exterior radican en Estados Unidos; 11.3 millones de personas, es por eso que el plan de apoyo a los mexicanos contará con una inversión de tres mil millones de pesos para 2019, el dinero estará destinado a la embajada y los 50 consulados.

Ebrard también resaltó la necesidad de facilitar la credencialización de los mexicanos en el exterior y de profesionalizar la atención consular, en lo que se incluirán las lenguas indígenas.

Adicionalmente, AMLO dijo que aunque le gustaría mucho viajar a Estados Unidos para reunirse con los migrantes, indicó que no el trato con la Unión Americana ha sido respetuosa, por lo que no considera necesario viajar al país vecino.

Notas relacionadas