29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Republicanos van contra Trump y su declaratoria de emergencia

Los republicanos remarcaron que si no controlan los poderes presidenciales en esta ocasión, otros mandatarios con políticas contrarias a sus ideales podrán usar la misma estrategia para pasar por alto el Congreso.

Más de 20 exlegisladores republicanos, así como antiguos responsables de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, arremetieron este lunes contra la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump, a través de la cual busca un mayor financiamiento para su muro fronterizo con México.

“Nosotros, que hemos trabajado donde usted, le pedimos que respete su juramento de cargo y proteja la Constitución y las responsabilidades que incumben al Congreso. Le pedimos que apruebe una resolución conjunta terminando la emergencia declarada por el presidente”, declararon los republicanos en una carta dirigida a los republicanos en el Congreso.

Entre los 23 firmantes se encuentran los exsenadores John Danforth, Gordon Humphrey y Chuck Hagel y los exrepresentantes de la Cámara Baja, Nancy Johnson, James Kolbe y Tom Coleman.

Estas personas advirtieron a sus compañeros en el Congreso que si no controlan los poderes presidenciales en esta ocasión, otros mandatarios con políticas contrarias a sus ideales podrán usar la misma estrategia para pasar por alto el Congreso.

Tal vez te interese:  Trump termina con programa que concede permisos de trabajo a cónyuges de migrantes

Además, los autores señalaron que la carta es una declaración destinada a ser usada en las demandas que cuestionan la declaración de Trump de redirigir 8 mil millones de dólares de fondos federales para levantar el muro.

Votación pendiente

Este martes, los legisladores en la Cámara de Representantes votarán una resolución para detener la declaración de emergencia del presidente Trump.

Hasta este lunes solo un republicano en la Cámara Baja ha mostrado su oposición a la nueva medida de Trump, sin embargo, se espera que varios de sus colegas se opongan a la declaratoria de emergencia.

Por otro lado, los demócratas en el Senado tienen un camino difícil, pues deben encontrar a cuatro senadores republicanos que respalden la resolución contra la crisis decretada por el presidente.

Medios locales han apuntado en los últimos días que hasta diez senadores republicanos, incluyendo Susan Collins, Lisa Murkowsi y Marco Rubio, podrían oponerse a la declaración de Trump por diferentes motivos.

Con información de EFE

Notas relacionadas