Una de las bodegas habilitadas como albergue en Piedras Negras, Coahuila, ha sido cerrada por el Gobierno del estado luego de que comenzaran a reubicar a los pocos migrantes que quedaban en el mismo.
El albergue comenzó a cerrarse el domingo pasado. Sobre el cierre, el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, informó que de los mil 672 migrantes que arribaron a esta población fronteriza con Estados Unidos desde el 4 de febrero, ya solo están 787.
Los integrantes de la caravana centroamericana, fueron reubicados a ciudades como Reynosa, Hermosillo y Monterrey, para tener mayor acceso a ofertas de empleo.
De los más de mil migrantes que llegaron a la ciudad, al menos 70 fueron deportados y más de cien decidieron regresar de manera voluntaria a sus países de origen.
El cierre total del albergue será el próximo jueves 21 de febrero y se espera que una nueva caravana de al menos 550 migrantes llegue a la frontera, aunque se desconoce en qué esrtado de la República se instalen.
La organización Médicos Sin Fronteras criticó la actuación que tuvieron las autoridades mexicanas para con los integrantes del éxodo centroamericano al señalar que en Piedras Negras se les mantuvo confinados contra su voluntad en unas bodegas usadas como albergues.
El Instituto de Migración en México informó que hasta el viernes había aprobado la tarjeta de visitante por razones humanitarias a 777 centroamericanos y caribeños y que 607 solicitantes fueron rechazados por lo que deberán salir del país en los próximos 30 días.
De manera ordenada, el @INAMI_mx realiza la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias a migrantes centroamericanos en #PiedrasNegras, #Coahuila. #MigraciónSegura #MigraciónOrdenada @SEGOB_mx pic.twitter.com/R3mJLaQY9P
— INM (@INAMI_mx) 15 de febrero de 2019
Con información de EFE Noticias.