18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Suprema Corte decidirá si censo de 2020 hará pregunta sobre ciudadanía

A través de esta pregunta, el gobierno quiere desincentivar la participación de los migrantes en el censo; a través del censo se determinan el número de representantes para las comunidades de EU

La Suprema Corte de Estados Unidos decidirá si el censo de 2020 puede incluir una pregunta sobre la ciudadanía, que podría afectar la asignación de escaños en la Cámara de Representantes y la distribución de miles de millones de dólares en fondos federales.

Los jueces acordaron el viernes una revisión rápida del fallo de un tribunal de primera instancia que hasta ahora ha impedido que el gobierno del presidente Donald Trump agregue la pregunta sobre la ciudadanía al censo por primera vez desde 1950.

Tanto el gobierno como los opositores a la pregunta acordaron que el tribunal debe resolver el asunto rápidamente porque los formularios del censo deben imprimirse pronto.

Las argumentaciones tendrán lugar a finales de abril. La decisión debería estar tomada a finales de junio.

Tal vez te interese:  Juez rechaza que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo

El caso enfrenta al gobierno contra las organizaciones defensoras de inmigrantes y estados, ciudades y condados con gobiernos demócratas que argumentan que la pregunta de ciudadanía tiene la intención de desmotivar a las minorías, principalmente los latinos que tienden a apoyar a los demócratas, a llenar los formularios.

Los opositores dicen que recibirían mucho menos fondos federales y menos escaños en el Congreso si el censo pregunta sobre la ciudadanía porque es menos probable que quienes no sean ciudadanos llenen la forma del censo.

La Constitución requiere que se haga un censo cada 10 años. Alguna vez fue común la pregunta de la ciudadanía, pero no se indaga en cada hogar desde 1950. Por ahora, la pregunta es parte de una muestra anual detallada de una pequeña porción de la población, la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense.

El caso surge de la decisión en 2018 del secretario de Comercio Wilbur Ross de agregar una pregunta de ciudadanía al siguiente censo, a pesar de la oposición de funcionarios de carrera en la Oficina del Censo, que es parte del Departamento de Comercio. Entonces Ross dijo que respondía a la petición del Departamento de Justicia de preguntar sobre la ciudadanía para mejor implementar la ley federal de derechos de votación.

El juez federal Jesse Furman en Nueva York falló en enero que la pregunta no podía ser incluida, diciendo que menos personas responderían el censo y que era incorrecto el proceso que Ross utilizó.

 

Notas relacionadas