Un total de 26 trabajadores de un Zion Market ubicado en Kearny Mesa, San Diego, fueron detenidos este miércoles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras ejecutar una orden de registro federal en el negocio.
Redada de Ice en supermercado en San Diego pic.twitter.com/NP77H24F28
— Estephania Báez (@EstephaniaBaez) 13 de febrero de 2019
De acuerdo con Lauren Mack, vocero de ICE, muchos de los 26 detenidos durante la operación fueron puestas en libertad, aunque no pudo confirmar si todos los trabajadores fueron puestos en libertad.
Por su parte, el gerente de Zion Market, Yongho Jun, dijo que se formó un pequeño grupo fuera del gran supermercado coreano en oposición a la acción de cumplimiento de ICE.
Durante el operativo se presentó un grupo de Red de Respuesta Rápida de San Diego, coalición de organizaciones de derechos humanos y servicios, abogados y líderes comunitarios que ayudan a los inmigrantes a entender sus derechos legales.
En tanto, David Shaw, agente especial de HSI a cargo de San Diego, dijo que el objetivo de la investigación era el empleador y no los empleados.
“Honestamente, si no nos encontramos con ningún empleado, no haría una diferencia en nuestro caso”, dijo Shaw. “Nuestro caso se basa en el empleador”.
Shaw dijo que la ejecución de la orden de registro federal fue la culminación de una investigación de un año, pero que el empleador aún no había sido arrestado o acusado.
“Obviamente, una de las cosas que intentamos hacer es proteger los empleos en los EE. UU., Pero también es un problema de seguridad nacional”, dijo Shaw.