28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

La Lomita, la capilla fronteriza que se opone al muro de Trump

Una vez que se construya el muro se cortarán los servicios de la ciudad Mission, por eso La Lomita emprendió una batalla legal contra el Gobierno.

La Lomita es una capilla que se ubica entre Estados Unidos y México, en Texas, y encabeza una lucha legal contra el muro de Donald Trump, porque su construcción violaría el derecho a la libertad de religión.

La capilla es parte integral de la vida de muchos católicos en la región; de acuerdo con René Villarreal, contratista eléctrico de 51 años y padre de cinco hijos, La Lomita es más que un lugar espiritual, varias generaciones han orado este sitio.

Mission, Texas, es una población de unas 80 mil personas, muchos residentes tienen raíces muy profundas en ambos lados de la frontera, la ciudad se encuentra en el condado de Hidalgo y la mayoría tiene familia en México.

Armando O´Canal alcalde de Mission, mencionó que una vez que se construya el muro se cortarán los servicios de la ciudad; tales como el 911 para los residentes del otro lado y aunque el muro tendrá puertas, los segundos cuentan para salvar una vida y más cuando se tiene que pasar por una de ellas.

Tal vez te interese:  Futuro de DACA en peligro; fiscal de Texas pide lo declaren ilegal

El centro del argumento legal se centra en que el muro violaría el derecho a la libertad de religión, por lo cual Mary McCord, litigante principal del Instituto de Leyes de Defensa Constitucional de Georgetown y una de las abogadas que representan a la diócesis, mencionó que el gobierno tiene el derecho de reclamar propiedades privadas para uso público, pero La Lomita es una capilla y no solo tierras privadas.

La pequeña capilla tiene una gran importancia histórica para la ciudad de Missions, su nombre incluso se debe a La Lomita, la misión que tenían los sacerdotes oblatos en la región.

O’Canal dice que apoya la seguridad fronteriza adicional, pero que no quiere ver la capilla detrás de una cerca. “No es solo una barrera física, es un símbolo”, dijo.

El tramo del muro fronterizo que dividirá ambos países tendrá una extensión de 37 millas y tiene un presupuesto de 1.4 mil millones de dólares, aprobado en 2018 por el Congreso. Se espera que la barrera se construya sobre un dique que se encuentra justo al norte de la capilla.

Aunque la situación no es muy alentadora, los vecinos dicen comentan que son una comunidad unida y que con muro o no, eso no cambiará.

 

Con información de NPR

Notas relacionadas