Letitia James, fiscal general de Nueva York, pidió a los legisladores estatales aprobar una ley para volver ilegales las represalias de los empleadores contra los trabajadores indocumentados al denunciarlos contra los agentes migratorios.
Este proyecto fue presentado como respuesta a los informes de que un empleado de una de las propiedades del presidente Donald Trump fue amenazado con exponer su estatus de inmigrante indocumentada si presentaba quejas sobre sus supervisores, informó la Oficina del Fiscal General.
“El estado de Nueva York fue construido por inmigrantes y siempre se mantuvo como un faro de esperanza y oportunidad, sin importar dónde naciste”, dijo James.
La fiscal también declaró que “esta legislación representará un paso crítico hacia la protección de algunos de nuestros trabajadores más vulnerables al garantizar que no sean silenciados o castigados por amenazas relacionadas con su estado migratorio”.
Este es el primer proyecto de ley que James ha propuesto desde que asumió el cargo el mes pasado. Es probable que se introduzca en la Legislatura en algún momento durante las próximas dos semanas una vez que se determinen los patrocinadores para el proyecto de ley.
Adicionalmente, James pidió a los legisladores promulgar leyes adicionales propuestas por funcionarios electos antes de que ella asumiera el cargo.
Afortunadamente para los migrantes, las posibilidades para que aprueben esta iniciativa son mayores este año, ya que los demócratas obtuvieron el control de ambas cámaras de la Legislatura.
Con información de New York Law Journal