28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Consulados fallan en expedir matrículas y pasaportes por reglamentos y burocracia: Jorge Mújica

Obtener un Pasaporte o una Matrícula Consular se ha convetido en una pesadilla para muchos migrantes, pues la falta de documentos juega en su contra
De acuerdo con el activista, los reglamentos "son totalmente ridículos y absurdos”; los requisitos que piden a los migrantes para obtener un documento son irreales

La falta de visión por parte de las autoridades mexicanas al redactar los reglamentos para el trámite de ciertos documentos y la mala capacitación de los agentes consulares han provocado que una gran cantidad de migrantes se queden sin poder tramitar la Matrícula Consular y el Pasaporte, denunció el activista Jorge Mújica Murias.

Es por eso que Mújica Murias pidió a las autoridades revisar los reglamentos ya que “son totalmente ridículos y absurdos”, además, pidió iniciar una campaña para informar a las autoridades que pueden obtener los documentos aunque no presenten las pruebas necesarias.

A través de un video compartido en redes sociales, Mújica recordó que para obtener la Matrícula Consular es necesario presentar el acta de nacimiento y una identificación oficial, como el pasaporte, la credencial de elector o  una licencia de manejo.

Básicamente, para obtener este documento es necesario demostrar la identidad y nacionalidad de la persona; adicionalmente, del comprobante de domicilio.

Tal vez te interese:  El paso a paso para sacar una matrícula consular

Sin embargo, Mújica recordó que el termino “indocumentado no solo se refiere a no tener papeles en Estados Unidos, o de Estados Unidos, sino que indocumentado se refiere, en muchísimas ocasiones, a no tener documentos mexicanos”.

Mújica añadió que “si tuviéramos todos los documentos que nos piden automáticamente se resolvía el problema”.

Desafortunadamente, hay miles de paisanos que no tienen la documentación que se pide para los trámites y la desesperación muchas veces los obliga a recurrir a documentos falsos, lo cual podría meterlos en problemas.

Por otro lado, obtener el pasaporte es más complicado y se ha vuelto en la pesadilla de muchos migrantes, pues es necesario presentar un acta de nacimiento que no sea extemporánea, es decir que la persona en cuestión haya sido registrada ante las autoridades mexicanas antes de cumplir un año.

Tal vez te interese:  Esto es lo que necesitas para tramitar tu pasaporte mexicano en Estados Unidos

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ñas personas que hayan sido registradas de forma extemporánea deben presentar los siguientes documentos para obtener el pasaporte.

  • Fé de Bautismo si la persona fue bautizada dentro del primer año de su nacimiento,
  • Certificado o Constancia de Alumbramiento
  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento en territorio nacional de algún hermano o hermana mayor y que no sea extemporánea
  • Copia certificada por el Registro Civil de alguno de los padres del interesado
  • Copia Certificada del Acta de Matrimonio de los padres del interesado siempre y cuando el matrimonio haya sido efectuado antes de la fecha de nacimiento del solicitante
  • Certificado de Educación Primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública, siempre y cuando haya sido concluida antes de que el solicitante tuviera 14 años

Aunque los reglamentos para expedir estas identificaciones sean muy específicos con la lista de documentos que requieren, Mújica sostuvo que en el caso de la Matrícula Consular y el Pasaporte existen apartados donde el aprobar o no la emisión del documento depende del criterio del agente consular.

Esta decisión se debe tomar basándose en documentos adicionales que el interesado puede presentar, sin embargo, pareciera que las personas que trabajan en las oficinas gubernamentales desconocen los reglamentos.

Falta empatía

Mújica recordó que a inicios del año 2000 unos 4.5 millones de mexicano perdieron su nacionalidad, por que en ese entonces la ley mexicana prohibía a las personas tener más de una nacionalidad, sin embargo, gracias a la presión de los activistas la ley fue modificada para permitir la doble nacionalidad.

Sin embargo, estas personas tuvieron que recuperar su nacionalidad mexicana. Uno de estos casos, según Mújica, fue el de un adulto de 80 años que se presentó ante las autoridades a recuperar su nacionalidad mexicana con “un acta de nacimiento en blanco y que por la parte de atrás traía todos los sellos del registro civil de su pueblo, en el que decía, se extiende la presente acta porque el registro civil se quemó en 1958 y se perdieron todos los registros que había”.

“Con esa acta que estaba en blanco, pero que estaba certificada por el registro civil de que había perdido los registros originales, el señor se había hecho ciudadano de los Estados Unidos” comentó Mújica, sin embargo México no admitió el acta para recuperar su nacionalidad.

Así que le recomendaron al señor viajar a México para tramitar su acta de nacimiento; viajó a México y tramitó el documento, sin embargo, no se la aceptaron en el consulado porque el acta fue expedida de forma extemporanea.

Notas relacionadas