Las personas más expuestas a la contaminación vehicular en el estado de California son las personas de color y los latinos, advirtió un estudio publicado este martes por la organización Union of Concerned Scientists (UCS).
De acuerdo a la investigación del ingeniero David Reichmuth en el estudio “La Exposición a la Contaminación del Aire de los Vehículos en California”, las emisiones de partículas finas conocidas como PM2.5 que automóviles, camiones y autobuses emiten en el Estado Dorado afectan a los vecindarios latinos están un 39 % más que a los barrios de los blancos.
Mientras, los negros estarían 43 % más expuestos que los blancos, señala el reporte.
Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la exposición alta a las particulas PM2.5 aumentan la mortalidad diaria y a largo plazo. Aunque estas partículas pueden ser expulsadas del cuerpo tras ser inhaladas, la exposición constante a ellas puede causar problemas en el organismo, sobre todo cardíacos y pulmonares.
El análisis de la USC advierte que los residentes del condado de los Ángeles están expuestos en un 60% más de contaminación que vehicular que el promedio, por lo cual solicitan al estado priorizar la lucha contra la contaminación en las áreas más afectadas, sobre todo en los hogares de bajos recursos.
También sostiene que existe una relación entre la mayor exposición a la contaminación y las áreas donde residen personas de bajos ingresos.
Los hogares de bajos recursos están un 25 % más expuestos a las partículas finas que aquellos que ganan más de 200 mil dólares al año.
Irónicamente aquellos que no tienen automóvil están expuestos un 19 % más a esta clase de contaminación que quienes poseen un vehículo.
Con información de EFE.