19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Caucus México Americano pide al Senado de Texas no nombrar Whitley como secretario de estado

Los legisladores señalaron que David Whitley no es imparcial y que de llegar a estar a cargo oficina de elecciones podría dar preferencia a los republicanos

Los líderes del Caucus Legislativo Mexicano-Americano se reunieron este lunes para advertir al Senado de Texas el riesgo de nombrar a David Whitley como secretario de estado, pues aún no ha demostrado que puede servir al estado como titular de la oficina de elecciones de manera no partidista.

“Necesitamos tener un jefe de elecciones en el estado que no sea ni republicano ni demócrata y no sea un jugador en el juego. Tienen que ser un árbitro neutral. Y si nuestro director general de elecciones no está jugando directamente, entonces no debería ser confirmado, punto, punto final “, dijo el representante estatal Rafael Anchia, demócrata de Dallas, durante una conferencia de prensa en el Capitolio.

La importancia de esta reunión es que este jueves, el Senado celebrará una audiencia sobre la propuesta realizada en diciembre por el gobernador Greg Abbott para que Whitley fuera secretario de estado.

Tal vez te interese:  Hispanos y mujeres hacen historia en elecciones intermedias de EE. UU.

Aunque Whitley requiere la confirmación del Senado, se metió en varias controversias tras publicar un comunicado en el que cuestionó el estado de ciudadanía de 95 mil votantes registrados que en algún momento en el pasado a las agencias estatales de cumplimiento de la ley calificaron residentes legales pero no ciudadanos.

Tal declaración le valió una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles de Texas (ACLU); el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (Demos) y el Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley.

En la demanda, las organizaciones argumentaron que el candidato pretendía crear purga de votantes, la cual discriminaba a los ciudadanos naturalizados.

Notas relacionadas