29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

AMLO presenta estrategia para búsqueda de desaparecidos

Entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos en México son migrantes; se tienen más de 45 mil casos de desapariciones en el país.

Tras admitir el grave problema de desapariciones en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana la estrategia nacional del Gobierno Federal para la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario cedió la palabra al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, quien presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Encinas aseguró que la estrategia tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos en 2019 y que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

“La desaparición forzada, sea por agentes del Estado o por particulares, es uno de los problemas más lacerantes que vive nuestra sociedad”, añadió el subsecretario durante la conferencia, además, sostuvo que al día de hoy el país tiene más de 45 mil personas desaparecidas, unas mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

Los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo víctimas de desaparición forzada, fueron en aumento en México desde que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) inició una guerra frontal contra grupos del narcotráfico y que continuó Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Encinas Rodríguez precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños. Detalló que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes.

Por eso, el presidente y Encinas señalaron que el objetivo fundamental del plan es diseñar, con las familias y los organismos nacionales e internacionales, las bases generales y políticas públicas para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, además de prevenir, investigar y sancionar a los responsables.

Como parte del plan, organismos internacionales, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Cruz Roja Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), brindarán asesoría técnica al Gobierno.

Con información de agencias

Notas relacionadas