17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

Fuertes nevadas golpean partes del medio oeste EEUU, alerta de frío peligroso

Otra tormenta de invierno amenaza a Atlanta, justo cuando miles de fanáticos comienzan a llegar al Super Bowl 53 en la ciudad.

Intensas nevadas y fuertes vientos crearon condiciones de ventisca el lunes en partes del Medio Oeste de Estados Unidos, lo que llevó a la cancelación de aproximadamente 1.000 vuelos en Chicago y al cierre de cientos de escuelas en varios estados.

Pero, los meteorólogos advierten que el clima más peligroso aún está por llegar; temperaturas extremadamente bajas que la región no ha visto en un cuarto de siglo.

Los conductores de quitanieves tienen problemas para mantenerse al ritmo de las nevadas en Wisconsin y Minnesota, donde se esperan hasta 14 pulgadas (35,5 centímetros). Los residentes en el área de Chicago despertaron con fuertes nevadas, con más de 5 pulgadas (12.7 centímetros) ya en el suelo.

Conexión Migrante
Pasajeros en Chicago esperan un tren mientras cae nieve el lunes 28 de enero de 2019. Las bajas temperaturas esperadas a fines de esta semana han hecho que los meteorólogos expresen preocupación por el intenso frío que se prevé.

En Michigan, se cerraron oficinas gubernamentales no esenciales, incluido el Capitolio. Pero la nieve es solo “la primera parte, y quizás incluso la más fácil” porque las temperaturas caerán en picado en los próximos tres días, dijo Brian Hurley, un meteorólogo del Centro de Predicción del Clima.

Las advertencias sobre el clima frío están vigentes en una amplia franja de la zona central de EE. UU., desde Dakota del Norte hasta Misuri y hasta Ohio.

Las temperaturas serán de hasta 20 grados por debajo del promedio en partes de la región de Upper Great Lakes y Upper Mississippi Valley, según el Servicio Nacional de Meteorología. Se anticia que el miércoles sea el peor día.

Las frías temperaturas causadas por el viento en el norte de Illinois podrían caer a menos 55 grados Farenheit (- 48 grados centígrados ), lo que el Servicio Meteorológico Nacional calificó como “potencialmente mortal”.

Las temperaturas en Minnesota podrían llegar a menos 30 grados (-34 grados centígrados) con una sensación de viento de – 60 grados (- 51 grados Celsius).

“Eso es bastante peligroso. Estás hablando de problemas de congelación e hipotermia muy rápidamente, como en cuestión de minutos, tal vez segundos”, dijo Hurley.

El pronóstico de bajas temperaturas potencialmente récord en Milwaukee es de menos 28 grados (- 33 grados centígrados), con una sensación térmica tan baja como menos 50 Farenheit (- 45 grados centígrados). “Eso no es solo inusual. Eso es 40 grados por debajo de lo normal “, dijo Hurley. “Cuando piensas en eso, en ese sentido, es un gran ‘whoa'”.

Tal vez te interese:  Cierre de gobierno costó 11 mmdd; 3 mil millones no serán recuperados

La tormenta apunta a la ciudad del Super Bowl

Otra tormenta de invierno amenaza a Atlanta, justo cuando miles de fanáticos comienzan a llegar al Super Bowl 53 en la ciudad.

Una vigilancia de tormenta de invierno entra en vigencia a las 4 a.m. del martes en Atlanta, una ciudad conocida por detenerse incluso en nevadas relativamente ligeras.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo el lunes que las oficinas estatales en más de 30 condados en la parte norte del estado se cerrarán el martes, incluidas las del área de Atlanta.

El Servicio Meteorológico Nacional proyecta que hasta una pulgada (2.5 centímetros) de nieve es posible el martes en Atlanta, con hasta 2 pulgadas (5 centímetros) en los suburbios del norte. Los meteorólogos advierten sobre la posibilidad de carreteras y autopistas con hielo.

El potencial de hielo negro es “la principal preocupación”, dijo Homer Bryson, director de la Agencia de Seguridad Nacional y Administración de Emergencias de Georgia.

“Las temperaturas van a caer en picada”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa el lunes.

“Es muy similar a lo que vimos en 2014, donde las carreteras no tendrán tiempo para secarse antes de que la humedad o la precipitación en ellas se vuelva a congelar”, dijo Kemp. “Y ahí es cuando tienes hielo negro, y eso es lo que causa los accidentes, lo que causa problemas de estancamiento y seguridad pública, lesiones”.

El Super Bowl del domingo se jugará en el centro de Atlanta en el estadio Mercedes-Benz, que tiene un techo. El techo estará abierto si el clima lo permite, dijeron los funcionarios.

Hay una probabilidad del 40 por ciento de lluvias el domingo, pero los máximos estarán cerca de los 58 grados (14 grados centígrados). Eso es un poco más cálido que el promedio para el 3 de febrero en Atlanta, según los registros climáticos.

Notas relacionadas