23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

La mayoría de los migrantes centroamericanos sufrió algún tipo de tortura

Cristopher Rogel Blanquet/MSF
Tras casi tres meses de atender las necesidades humanitarias de los migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana, Médicos Sin Fronteras asegura que el 90% de los pacientes que ha atendido ha sufrido algún tipo de tortura psicológica y física.

El equipo de Médico Sin Fronteras asegura que el 90% de los pacientes que ha atendido ha sufrido algún tipo de tortura psicológica y física.

Tras casi tres meses de atender las necesidades humanitarias de los migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana, la organización médico-humanitaria asegura que la crisis humanitaria de migrantes y refugiados centroamericanos podría alcanzar aún mayores proporciones.

Según un informe oficial de la organización, los casos de violencia sexual, infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, enfermedades crónicas y algunos casos de estrés post-traumático, son algunas de las problemáticas que los médicos han encontrado en un gran número de pacientes migrantes.

Tal vez te interese:  Nueva York aprueba DREAM Act Jose Peralta; solo falta la firma del gobernador

Atención en salud mental, una de las principales necesidades

Una de las principales necesidades detectadas por los equipos de MSF ha sido la atención en la salud mental, la cual, en este último tramo del viaje se encuentra considerablemente deteriorada y desentendida.

“Considerando las situaciones de violencia que estas personas han vivido en su país de origen, encontramos síntomas como ansiedad, estrés agudo y algunos casos de estrés post-traumático, que se ven agudizados por el entorno, las condiciones de hacinamiento y la falta de sueño”, señaló Alberto Macín, psicólogo mexicano de MSF, que brinda asistencia a en la zona.

“9 de cada 10 pacientes atendidos por nuestros equipos ha sufrido algún tipo de tortura psicológica y física”, apunta Macín.  A esto se le suma el miedo y la ansiedad que tienen de ser detenidos, separados de sus familiares o retornados a sus países donde sus vidas peligran.

Tanto en los campamentos como en los albergues, el equipo médico de MSF brindó atención médica primaria, en colaboración con la Secretaría de Salud, a fin de atender los principales problemas de salud derivados de las condiciones que enfrentan durante semanas de viaje, la mayoría a pie, la exposición a la violencia a lo largo de la ruta y la precariedad en la que viven dentro y fuera de los albergues.
Día a día, tanto el equipo médico como psicológico atiende a familias enteras que viajan con niños y niñas, mujeres embarazadas; adolescentes, mujeres y hombres que viajan solos. “Las principales afectaciones físicas que estamos atendiendo son infecciones de vías respiratorias altas, las cuales tienen que ver con las condiciones climáticas actuales, algunas enfermedades diarreicas, pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, entre otras”, menciona Vazquez.
Tal vez te interese:  ¿Quieres la Green Card? Estos son los tipos a los que puedes aplicar

Controlar los riesgos y atender las inclemencias del tiempo

Además de brindar atención  médica y psicológica, los equipos de agua y saneamiento evaluaron las condiciones en los que se encuentran los albergues, así como en los campamentos del Barretal y la zona del Deportivo Benito Juarez.
En el refugio Benito Juárez,  se improvisaron tiendas al aire libre, instaladas sobre pisos de tierra que, con las lluvias, se convirtieron en lodazales. Cuando llegaron los equipos no había baños suficientes, ni agua potable. Bajo esas condiciones los menores comenzaron a enfermarse y los riesgos a la salud se incrementaron.

Cuello de Botella

Se estima que cada año unas 500,000 personas atraviesan en territorio mexicano con el objetivo de llegar a los Estados Unidos en búsqueda de una solución para continuar o reiniciar su vida. Las acciones represivas y las restricciones para la concesión de asilo para las personas en busca de protección,  exponen aún más a la población centroamericana a los brutales niveles de violencia que enfrentan en México y a recurrir a rutas clandestinas, a caer en manos de los traficantes de personas y a poner en riesgo sus vidas.

Médicos Sin Fronteras es una organización de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.

Con información de Médicos Sin Frontera.

Notas relacionadas