19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ésta es una de las razones por las que México no se ha pronunciado a favor de Guaidó

México se ha pronunciado como neutral, generando crítica por parte de opositores que consideran que es necesario manifestarse en contra de la dictadura de Maduro.

El Gobierno de México, está regido por la Doctrina Estrada, un ideal de la Política Exterior de México desde la década de los 30s. Ésta es quizás una de las razones por las cuales México no se ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

La Doctrina Estrada fue redactada en 1930 durante el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio, es un ideal no intervencionista que defiende el derecho de autodeterminación de las naciones, es decir que prohibe que se juzgue cualquier cambio de algún gobierno extranjero.

El nombre viene del doctor Genaro Estrada, quien aseguró que: “cada pueblo tiene el derecho de establecer su propio gobierno y de cambiarlo libremente y que, en consecuencia, él no necesita el reconocimiento de los demás para cobrar plena validez jurídica, reconocimiento que, de otro lado, implicaría una indebida intervención de un Estado en los asuntos internos de otro”ç

Pero al ser un ideal mas no una ley, la Doctrina Estrada puede no ser respetada como cuando el Canciller Luis Videgaray Caso se pronunció en contra del proceso de independización del Gobierno de Cataluña. Otro ejemplo es el del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien se pronunció en diversas ocasiones en contra de la dictadura de Nicolás Maduro.

La situación actual de Venezuela con la proclamación de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y los disturbios por las marchas para pedir el fin del mandato de Nicolás Maduro; han generado que distintos países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Argentina, reconozcan a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Tal vez te interese:  Guaidó se declara nuevo presidente de Venezuela; el mundo lo apoya, México guarda silencio

Pero por otro lado, México se ha pronunciado como neutral, generando crítica por parte de opositores que consideran que es necesario manifestarse en contra de la dictadura de Maduro.

Es por eso que varios expertos consideran que la postura del Gobierno de México viene respaldada por la Doctrina Estrada, mientras que otros aseguran que al pronunciarse a favor de Guaidó, el discurso del Andrés Manuel se vería afectado.

 

Notas relacionadas