Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
EU comenzará a devolver a migrantes en búsqueda de asilo a México
Conexión Migrante | 24 de enero
EU comenzará a devolver a migrantes en búsqueda de asilo a México

Foto: Voz de América / AP

Funcionarios mexicanos detallaron que la media no sería aplicada en las personas que presenten un miedo creíble de permanecer en México

A partir de este viernes, el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump comenzará a aplicar una nueva política la cual obligará a las personas que buscan asilo a esperar en México mientras sus casos pasan por los tribunales de los Estados Unidos-

La información, que fue revelada por un funcionario del gobierno a la agencia de noticias Reuters, marcaría uno de los cambios más significativos en el sistema de inmigración de la presidencia de Donald Trump.

Por su parte, la cadena NBC confirmó que las autoridades migratorias harán en las próximas horas las primeras devoluciones.

Aunque los cambios están programados para iniciar en el cruce fronterizo de San Ysidro en San Diego, un portavoz del gobierno mexicano diría a Reuters que el primer grupo de migrantes ya fue devuelto a la ciudad fronteriza de Tijuana.

La Garita de San Ysidro es el cruce más transitado de la nación y la elección de los solicitantes de asilo que llegaron en noviembre a Tijuana, México, en una caravana conformada por más de 6 mil personas.

Tal vez te interese:  Suprema Corte rechaza negar asilo a inmigrantes que cruzan ilegalmente

Aunque la nueva política aún no ha sido anunciada de forma oficial, se espera enfrente un desafío legal. No se aplica a niños que viajan solos ni a solicitantes de asilo de México.

México dijo que aceptaría a algunos solicitantes de asilo de América Central por razones humanitarias, pero el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, dijo que no aceptarán a migrantes que puedan ser víctimas de violencia en México.

“Si devuelven a personas que son vulnerables, que tienen un temor fundado de persecución en México, o personas que requieren atención especial, no tenemos recursos para abordar eso”, dijo Velasco, según un informe de Reuters.

Los funcionarios de los Estados Unidos comenzarán a procesar solo unas 20 solicitudes de asilo por día en el cruce de San Diego, pero planean aumentar hasta superar la cantidad de solicitudes procesadas ahora, que son hasta 100 por día, dijo el funcionario.

Entre enero y noviembre de 2018 (las últimas cifras oficiales disponibles), México detuvo a 132 mil migrantes indocumentados.

La Patrulla Fronteriza, por su parte, capturó a casi 400 mil indocumentados que trataban de entrar en Estados Unidos ilegalmente entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, de las que 50 mil eran menores de edad viajando solos.

Comentarios

comentarios