23 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

México no hace nada para detener a la caravana migrante; Trump estalla en redes

El tuit del presidente se produce horas antes de que emita un mensaje en cadena nacional sobre el muro fronterizo

El presidente Donald Trump criticó a México este día por no hacer nada para a detener la caravana de migrantes hondureños, que el pasado 15 de enero comenzaron su viaje para llegar a Estados Unidos con el objetivo de obtener asilo.

“México no está haciendo NADA para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos -muchos (migrantes) están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro Muro, se necesitan muchos Agentes Fronterizos si no hay ningún Muro. ¡No es fácil!”, tuiteó.

El mensaje fue publicado un día después que unos 2 mil de migrantes hondureños comenzaran a entrar en México por la fuerza,  sin seguir la petición de las autoridades migratorias de esperar en la frontera con Guatemala a recibir una tarjeta por razones humanitarias, un trámite que sí está cumpliendo otro millar de personas.

Tal vez te interese:  Trump dará este sábado un anuncio sobre el muro y el cierre de la Administración

En entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que la dependencia a su cargo no utilizará la represión contra los migrantes y que se realiza el seguimiento de estas 2 mil personas.

Además, adelantó que en un determinado momento se les volverá a realizar la invitación a estas personas para que se suscriban al programa ofrecido por el gobierno federal para dar estatus de refugiados y permiso de empleo a los migrantes centroamericanos.

Cabe resaltar que la entrada a México de ese nuevo grupo se produjo después de que los migrantes presionaran a las autoridades fronterizas, quienes finalmente los dejaron pasar, sin que se registraran incidentes violentos como sucedió con la irrupción de caravana de migrantes que entró al país el 19 de octubre.

Trump tiene previsto hacer hoy un “gran anuncio”, tal y como avanzó él mismo el viernes, sobre la frontera con México, donde quiere construir un muro, y el cierre parcial de la Administración federal, a punto de cumplir un mes.

El anuncio se realizará un par de días antes de que el gobierno de Estados Unidos cumpla un mes parcialmente detenido por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para la asignación de 5.7 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo.

 

Notas relacionadas