29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Proyecto de ley bicameral busca dar ciudadanía a los trabajadores agrícolas

La propuesta presentada por el senador Dianne Feinstein y el representante Zoe Lofgren contempla dar certidumbre a un pilar en la industria alimenticia
Los jornaleros que hayan trabajado en la agricultura durante al menos 100 días en los últimos dos años pueden obtener el estatus de "tarjeta azul"

El senador Dianne Feinstein y el representante Zoe Lofgren, ambos demócratas por California, presentaron una iniciativa de ley para proteger a los trabajadores agrícolas indocumentados de la deportación y ponerlos en el camino para obtener un estatus legal y eventualmente la ciudadanía.

Bajo la Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas, los jornaleros que hayan trabajado en la agricultura durante al menos 100 días en los últimos dos años pueden obtener el estatus de “tarjeta azul”, el cual les permite continuar trabajando legalmente en los Estados Unidos.

Los trabajadores agrícolas que mantengan el estado de la tarjeta azul durante los próximos tres años o cinco años, dependiendo de las horas trabajadas en la agricultura, serían elegibles para aplicar la residencia permanente legal (tarjeta verde).

Conexión Migrante

Los legisladores sostienen que la agricultura es una industria de 47 mil millones en California y la Universidad de California en Davis estima que hasta un 60% de los 421 mil  trabajadores agrícolas de California (unas 253 mil personas) son indocumentados.

Bajo la administración Trump, los trabajadores agrícolas indocumentados son prioridad de deportación.

“Los granjeros de toda california luchan para encontrar trabajadores y todos sabemos que este trabajo agotador lo hacen principalmente trabajadores indocumentados”, dijo el senador Feinstein. “Al proteger a los trabajadores agrícolas de la deportación, nuestro proyecto de ley garantizaría que los inmigrantes que trabajan arduamente no vivan con miedo y que la industria agrícola de California tenga la fuerza laboral que necesita para tener éxito” puntualizó.

Tal vez te interese:  Indocumentados regalan despensas a otros indocumentados en la crisis

“Las comunidades de trabajadores agrícolas de todo el país viven y trabajan con temor e incertidumbre debido a la severa agenda contra la ley de inmigración y deportación del presidente Trump”, dijo el representante Lofgren. “Abordar esta crisis y permitir que los trabajadores agrícolas existentes y sus familias obtengan un estatus legal de inmigración y residencia permanente es de vital importancia para el sistema de alimentación y agricultura de nuestro país”.

Los legisladores remarcaron que con su propuesta los trabajadores agrícolas podrán mejorar sus salarios y condiciones laborales, resultando en una fuerza laboral más estable y mayor seguridad alimentaria, terminando beneficiando a los empleadores americanos, trabajadores y consumidores.

Notas relacionadas