Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Alejandro Tello entrega visas a beneficiarios del programa Corazón de Plata
Conexión Migrante | 16 de enero
Alejandro Tello entrega visas a beneficiarios del programa Corazón de Plata
Alejandro Tello entrega visas a beneficiarios del programa Corazón de Plata

Durante la entrega de las visas, el gobernador de Zacatecas recordó la importancia de los aportes que realizan

Este día, el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, encabezó la entrega simbólica de visas a adultos mayores beneficiados por el programa Corazón de Plata para que puedan viajar a Estados Unidos para reunirse con sus hijos migrantes.

En el encuentro, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, resaltó que la importancia del programa Corazón de Plata, al que calificó como uno de losmás humanos del estado.

“Nosotros estamos muy orgullosos de este programa (Corazón de Plata) que nació a iniciativa del gobierno del estado junto con a las organizaciones de nosotros los zacatecanos en Estados Unidos” declaró el funcionario, quien añadió que Zacatecas tiene la mejor política migratoria de México.

“Hasta el día de hoy, nosotros somos ejemplo del resto del país en los programas y la atención a los migrantes”, expresó.

Estrada también se mostró feliz de poder haber trabajado con los migrantes para poder enviar a los padres con sus hijos en Estados Unidos.

Durante el evento, Carmelo Luna Trejo, miembro de la Federación de Clubes Zacatecanos en Denver; y Rita Juárez, beneficiaria del programa Corazón de Plata, pudieron obtener las visas con las que por fin podrán reunirse con sus hijos.

Tal vez te interese:  ¡Ya son 16 los estados con programas de reunificación familiar en México!

Por su parte, Alejandro Tello deseó un buen viaje a los adultos mayores que viajarán con sus hijos y recordó que estos programas no deben de costar ni de ser vendidos.

Tello pidió no lucrar con estas iniciativas, ni contaminarlas con intereses económicos.

El gobernador recordó que tan solo en 2018, 4 mil 800 personas solicitaron sumarse al programa, de ellas 3 mil 221 personas tuvieron la oportunidad de poder reencontrarse con sus hijos en EU.

Estos documentos tienen una vigencia de 10 años, por lo cual tras concluir su visita podrán volver cuando ellos quieran a la Unión Americana para visitar a sus familias.

Gracias a la implementación de este programa es posible que estados como Durango, Guanajuato o Morelos realicen sus propias reunificaciones y que entidades como Veracruz o Querétaro alisten sus propios iniciativas para reunificar a las familias.

Cuestionan recortes presupuestales

Otro punto abordado durante el evento fue el recorte presupuestal al tema migratorio, Tello Cristerna dijo que la situación es preocupante, pues los migrantes envían mucho dinero al país.

A su vez, adelantó que buscarán hacer al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar sobre el presupuesto.

En Zacatecas, parte de estos recursos son destinados a apoyar a las zacatecanas violentadas en Estados Unidos. Otra iniciativa es la Feria DIFerente, programa que facilita a los migrantes obtener distintos documentos sin la necesidad de acudir a su consulado.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante también cuestionó los recortes presupuestales al rubro migratorio,  específicamente al programa 3×1 y al Fondo de Apoyo a Migrantes.

“Los migrantes son quienes mantienen en pie a este estado, a este país con más de 30 mil millones de dólares en 2018”, recordó el funcionario.

El evento también contó con la presencia del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Zacatecas, Javier Mendoza.

Comentarios

comentarios