28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Juez rechaza que se incluya una pregunta sobre ciudadanía en el censo

Una mujer sale de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. en Nueva York. Foto de archivo. | Foto: Voz de América
Políticos y activistas criticaron la intención de preguntar sobre el estatus de las personas, pues podría afectar a los resultados del estudio.

Un juez federal rechazó el martes el plan del gobierno del presidente Donald Trump de agregar una pregunta sobre la ciudadanía al cuestionario del censo de 2020 de Estados Unidos, atendiendo a demandas que argumentaron que incorporarla perjudicaría a los inmigrantes.

El juez federal de distrito Jesse Furman de Manhattan dijo que los 18 estados, 15 ciudades y varios grupos de derechos civiles que se opusieron a la pregunta, agregada por el secretario de Comercio Wilbur Ross, demostraron que es más probable que haga daño, si se incluye.

Furman también dijo que la decisión de Ross de agregar la pregunta fue “arbitraria y caprichosa” y violó la ley federal, a pesar de que no hay pruebas de que el Secretario de Comercio estuviese motivado por la intención de discriminar.

El Departamento de Comercio y la Casa Blanca no han emitido comentarios sobre la decisión.

Tal vez te interese:  Por qué el censo de 2020 no debería preguntar sobre tu ciudadanía

Ross había propuesto restablecer el punto de la ciudadanía el 26 de marzo pasado, aparentemente a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, para controlar mejor la posible discriminación de votantes.

Los críticos, sin embargo, argumentaron que la pregunta busca asustar a los inmigrantes para que no se los cuente y perjudicar de manera desproporcionada a comunidades de tendencia demócrata, pues perderían representación política y miles de millones de dólares de ayuda federal.

El primer censo en línea se ha visto afectado por retrasos, plazos no cumplidos y cancelación de pruebas clave, en parte por una financiación insuficiente del Congreso

Notas relacionadas