24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Huelga de maestros en Los Angeles afecta a medio millón de estudiantes

Huelga masiva de maestros en Los Angeles afecta a medio millón de estudiantes
Esta huelga masiva es la primera en 30 años y está afectando a unos 500 mil estudiantes en el segundo distrito escolar más grande de Estados Unidos.

Más de 30 mil maestros de escuelas públicas en Los Ángeles abandonaron el trabajo el lunes para presionar sus demandas de mejores salarios, clases más pequeñas y más educadores.

La huelga masiva, la primera en 30 años, está afectando a unos 500 mil estudiantes en el segundo distrito escolar más grande de la nación, y las negociaciones intensas realizadas en las últimas semanas no lograron un gran avance.

La acción está siendo vigilada de cerca por los sindicatos de docentes de todo el país que participan en negociaciones laborales y también están considerando huelgas.

“Aquí estamos en un día lluvioso en el país más rico del mundo, en el estado más rico del país, en un estado tan azul (demócrata) como el que más, y en una ciudad llena de millonarios, donde los maestros tienen que ir a la huelga para obtener lo básico para nuestros estudiantes”, dijo en una conferencia de prensa Alex Caputo-Pearl, presidente del sindicato United Teachers Los Angeles.

“Aquí estamos en una lucha por el alma de la educación pública”, agregó Caputo-Pearl.

“La pregunta es: ¿matamos de hambre a nuestras escuelas públicas de vecindario para que se privaticen o reinvertimos en nuestras escuelas públicas de vecindario para nuestros estudiantes y para una ciudad próspera?”.

Aunque el sindicato de maestros y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) están de acuerdo en que el tamaño de las clases, algunas con más de 40 alumnos, debe reducirse, los salarios de los maestros deben mejorar y se necesita más personal de apoyo, difieren en cuanto a los fondos.

Los funcionarios del distrito escolar insisten en que han hecho grandes esfuerzos para evitar una huelga y negociar con el sindicato y dicen que el distrito simplemente no tiene suficiente dinero para satisfacer todas las demandas.

Se rechazó una oferta revisada presentada el viernes y que pedía aproximadamente 24 millones de dólares más en fondos y mil 200 maestros más para el próximo año escolar.

– ‘Nos gustaría resolver esto’ –

El superintendente del LAUSD, Austin Beutner, dijo el lunes que su oficina se había acercado a la oficina del gobernador y la oficina del alcalde para ver si podían ayudar a negociar un acuerdo.

Dijo que las demandas de los maestros costarían alrededor de tres mil millones de dólares y empujarían al distrito a la insolvencia.

Tal vez te interese:  ENERO 2024 | Fechas y horarios del Consulado sobre Ruedas en Los Ángeles

“Seguimos comprometidos a resolver las negociaciones del contrato lo antes posible”, dijo Beutner a los periodistas. “Instamos a (el sindicato) a que reanude la negociación con nosotros en cualquier momento y en cualquier lugar, las 24 horas, los 7 días de la semana. Nos gustaría resolver esto”.

A pesar de la huelga, las mil 240 escuelas en el amplio distrito permanecen abiertas, dijo, con clases impartidas por administradores y maestros sustitutos.

La primavera pasada, una huelga de maestros en el estado de West Virginia por los bajos salarios y el aumento de los costos de atención médica provocó una ola de acciones similares en varios otros estados y obtuvo un fuerte apoyo público.

La huelga en Los Ángeles podría tener un efecto similar.

En Denver, Colorado, por ejemplo, el sindicato de docentes ha amenazado con una huelga a menos que se pueda llegar a un acuerdo antes de que finalice esta semana sobre las condiciones salariales.

Los sindicatos de docentes de todo el país ofrecieron apoyo a los huelguistas en Los Ángeles, con muchos educadores y padres vistiendo camisetas rojas en solidaridad.

El rojo se convirtió en el color distintivo de los maestros en huelga el año pasado, después de una demostración temprana que les pidió que usaran “Red4Ed”.

La acción de huelga del lunes también atrajo el apoyo de la candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren.”Apoyo a los maestros de @UTLAnow y LAUSD que luchan por mejores salarios, clases más pequeñas y escuelas con mejores recursos para nuestros niños”, escribió en Twitter.

Notas relacionadas