23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Líderes demócratas presentan propuestas para reabrir el gobierno

El presidente se ha mostrado reacio a reabrir el gobierno a menos que se otorguen fondos para el muro fronterizo
Las propuestas planteadas por los demócratas brindarían fondos al gobierno por varias semanas en lo que se resuelve la discusión por el muro

La Cámara de Representantes deberá tomar dos resoluciones continuas (CR) durante esta semana, las cuales están destinadas a reabrir temporalmente al gobierno, pues las negociaciones con el presidente Trump por el financiamiento del muro fronterizo siguen estancadas.

Por lo pronto, la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, presentó este lunes dos medidas provisionales.

La primera de esta medidas contempla proporcionar fondos a las agencias gubernamentales cerradas para que puedan operar hasta el 1 de febrero y la segunda brindaría fondos hasta el 28 de febrero.

Ninguna de las medidas contempla otorgar dinero para el muro fronterizo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

“La Cámara de Representantes hizo su trabajo y aprobó seis leyes para reabrir el gobierno, pero los republicanos del Senado se niegan a responder afirmativamente y terminar el cierre”, dijo Lowey en una declaración. “Es fundamental que reabramos el gobierno federal”. “Y estas dos nuevas Resoluciones Continuas ofrecen al Presidente Trump y a los Republicanos del Senado opciones adicionales para poner fin al cierre, a la vez que dan tiempo para la negociación sobre seguridad fronteriza y política de inmigración. Debemos aprobarlas sin demora”.

La resolución de corto plazo será discutida el martes, mientras que la otra propuesta se espera sea tomada por la Cámara Baja el jueves, confirmó un asesor de los demócratas.

Tal vez te interese:  Cierre parcial del gobierno entra en su cuarta semana sin pronta solución

La Cámara liderada por los demócratas aprobó cuatro proyectos de ley de gastos individuales con un apoyo bipartidista mínimo la semana pasada en un intento de presionar a los legisladores del Partido Republicano para que rompan con la demanda de fondos del muro por parte de la administración.

Antes de eso, aprobó un paquete legislativo para financiar a las agencias gubernamentales restantes hasta el final del año fiscal y una resolución continua para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 1 de febrero.

En el día 24 del cierre parcial, las negociaciones permanecen estancadas ya que las partes permanecen en un punto muerto sobre el muro fronterizo.

Trump ha pedido repetidamente 5.7 mil millones en fondos de seguridad fronteriza, un número que supera con creces a lo que los demócratas están dispuestos a aceptar.

Los demócratas han alegado que Trump mantiene al gobierno como rehén, mientras que los republicanos sostienen que los líderes demócratas no han presentado una contraoferta razonable a lo que el presidente ha presentado.

Con información de The Hill

Notas relacionadas