Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Asesor de Trump recomienda reabrir el gobierno por unas semanas para negociar
Voz de América | 14 de enero
Asesor de Trump recomienda reabrir el gobierno por unas semanas para negociar

Graham, quien dijo que Trump hablaron por teléfono el domingo en la mañana, dijo que el camino legislativo “está a punto de terminar” y culpó a Pelosi. Crédito: Voz de América

Un senador republicano asesor del presidente Donald Trump dijo que alentó al presidente a reabrir el gobierno por algunas semanas para continuar negociando con los demócratas sobre los fondos para el muro entre EE.UU. y México antes de que tome un paso más dramático de declarar una emergencia nacional. Pero eso podría ser solo una […]

Un senador republicano asesor del presidente Donald Trump dijo que alentó al presidente a reabrir el gobierno por algunas semanas para continuar negociando con los demócratas sobre los fondos para el muro entre EE.UU. y México antes de que tome un paso más dramático de declarar una emergencia nacional.

Pero eso podría ser solo una ilusión, dado que el senador Lindsey Graham también indicó que el presidente todavía quiere llegar a un acuerdo para el muro antes de acordar reabrir los departamentos del gobierno que se encuentran cerrados.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una líder demócrata en las negociaciones, insiste en que Trump reabra el gobierno primero.

El punto muerto -que ya lleva semanas- sobre el financiamiento llevó al cierre parcial del gobierno que llegó al día 23 el domingo sin un final en el horizonte.

“Antes de que se acabe la opción legislativa, y creo que casi estamos allí, yo le recomendaría abrir el gobierno por un periodo corto de tiempo, como tres semana, antes de que él presione el botón y ver si podemos llegar a un acuerdo”, dijo Graham, un republicano de Carolina de Sur.

“Si él no puede al final de las tres semanas, todas las apuestas se cierran”, añadió

“Ver si él puede hacerlo él mismo a través de poderes de emergencia. Esa es mi recomendación”, agregó Graham, quien ha presionado públicamente a Trump para usa su autoridad para declarar una emergencia nacional para construir el muro.

Tal paso le permitiría a Trump pasar por alto el Congreso y usar el dinero de varios fondos federales, incluyendo para construcción militar y alivio de desastres y de bienes incautados por la aplicación de la ley, para pagar el muro.

Trump ha mantenido a Washington a la expectativa sobre si el va recurrir a tal declaración, citando lo que dijo es una “crisis” de tráfico de droga y el tráfico de mujeres y niños en la frontera.

El presidente inicialmente sonó como si tal movimiento fuera inminente, pero después se retractó. Ha dicho en varias oportunidades desde la primera vez que mencionó la idea en público al principio de mes que él prefiere trata de llegar a un acuerdo con el gobierno.

Una pregunta importante es cuándo más tiempo Trump está dispuesto a darle a los legisladores. Graham, quien dijo que el y Trump hablaron por teléfono el domingo en la mañana, dijo que el camino legislativo “está a punto de terminar” y culpó a Pelosi.

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes no tuvo comentarios al respecto.

Tal vez te interese:  Cierre parcial del gobierno de EEUU rompe récord

Los demócratas se oponen a la declaración de emergencia, pero puede que no tengan poderes para detenerlo. Algunos republicanos también son cautelosos, temiendo como una futura presidencia demócrata pueda usar esa autoridad. Tal movimiento, última instancia a la que Trump debería recurrir, seguramente será rebatida en las cortes.

El senador demócrata Chris Coons calificó la idea de Graham de reabrir el gobierno “un gran lugar para comenzar”.

“Creo que si reabrimos el gobierno, si el presidente termina esta crisis del cierre, tenemos a personas que pueden negociar responsablemente, inversiones modernas en tecnología que en realidad nos hagan más seguros”, dijo Coons.

Trump ha mantenido que las fronteras no pueden estar seguras sin un muro.

Graham indicó que Trump está dispuesto a aceptar los cinco 7 mil millones ha insistido para el muro, junto con algunas medidas migratorias que los demócratas encuentren aceptables, tales como ayudar a los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a EE.UU. de niños.

Trump ha expresado su interés por una revisión de inmigración más amplia, pero dice que primero quiere la Corte Suprema se pronuncie sobre los inmigrantes conocidos como “Soñadores”, “Dreamers” en inglés. Pelosi tampoco ha mostrado interés en aceptar un muro – ello lo ha calificado como una “inmoralidad” – a cambio de algunos arreglos migratorios.

Y, Trump, quien se quedó en la Casa Blanca mientas las nieve caía sobre Washington este domingo, al parecer desestimó la sugerencia de Graham de un trato, diciendo en Twitter que ni los demócratas quiere hacer de “Soñadores” parte de las negociaciones.

“¡El daño hecho a nuestro país por una frontera rota – drogas, crimen y mucho más que es malo – es mucho mayor que un cierre, el cual los demócratas pueden fácilmente arreglar tan pronto como regresen a Washington!”, afirmó Trump en un tuit por separado.

Tal vez te interese:  Cierre de gobierno durará lo que haga falta: Trump

La Casa Blanca ha esto preparando el terreno para la declaración de emergencia, temida por miembros de ambos partidos.

El senador y presidente del Comité de Seguridad Nacional, el republicano Ron Johnson, dijo que “odiaría ver” una declaración de emergencia porque después el muro no se construiría, presuntamente por los desafíos legales. Los demócratas votaros en el pasado por seguridad fronteriza y deberían hacerlo de nuevo, dijo Johnson.

“Yo en realidad quiero ver que el muro se construya”, afirmó Johnson. “Quiero mantener la presión en los demócratas para que en realidad vengan a a mesa de negociación en buenos términos y financien lo que han apoyado en el pasado”.

Pero Graham, quien favorece la declaración de emergencia del presidente, dijo que las discusiones se acabaron.

“Es la última opción, no la primera opción, pero estamos bastante cerca a esa sea la única opción, dijo.

Graham y Coons hablaron en “Fox News Sunday”. Johnson apareció en CNN.

Comentarios

comentarios