Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Arrestos en la frontera permanecen estáticos durante fin de año
Conexión Migrante | 11 de enero
Arrestos en la frontera permanecen estáticos durante fin de año

La mayoría de los arrestos realizados en la frontera durante el último mes del año fueron a menores no acompañados o a familias que viajaban juntas

Aunque Trump insiste en que hay una crisis en la frontera por la migración, la verdad es que el número de arrestos está muy lejos de su máximo histórico

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportó este miércoles que durante diciembre fueron capturadas o liberadas un total de 60 mil 782 personas en la frontera sur del país, lo cual es equivalente a los meses de octubre y noviembre.

En total, la Patrulla Fronteriza (CBP) aprehendió a 50 mil 753 personas que cruzaron la frontera sin autorización durante diciembre. En noviembre, la agencia capturó a 51 mil 856 personas, mientras que en octubre fueron 51 mil 1 personas detenidas.

Otras 10 mil 029 personas se consideraron inadmisibles en los puertos de entrada en diciembre, en comparación con 10 mil 600 en noviembre y 9 mil 771 de octubre.

Aunque estos números superan la media de los último cinco años, con excepción de 2017, año marcado por la caída en la migración no autorizada, aún se encuentran muy lejos de la histórica cifra de161 mil 973 aprehensiones en marzo de 2006.

Aunque la DHS no publicó los números en su sitio web debido al cierre de gobierno, la información oficial revela que más de la mitad de los aprehendidos o rechazados en la frontera en diciembre (31 mil 901) eran menores no acompañados o migrantes que viajaban en grupos familiares.

Según el DHS, diciembre fue el tercer mes en la historia en el que las unidades familiares y las detenciones menores superaron en número a las detenciones de adultos solteros.

Tal vez te interese:  Donald Trump Jr. compara a migrantes con animales enjaulados

El origen de los migrantes también se ha alejado de los patrones históricos, ya que los migrantes de Guatemala superan a los mexicanos por tercer mes consecutivo y los hondureños superan a los mexicanos por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, estos cambios coinciden con las estadísticas generales a largo plazo.

En este sentido, los migrantes indocumentados han decrecido desde 2007, cuando mientras que la población de indocumentados de otros países se ha mantenido más o menos estable, según el Centro de Investigación Pew.

Una gran cantidad de crisis en el Triángulo Norte de América Central, Honduras, El Salvador y Guatemala, ha precipitado la emigración de esos países en los últimos años.

Por este motivo, muchos migrantes optan por dejar sus países y viajar a Estados Unidos en las llamadas caravanas, de paso se evitan las elevadas tarifas que cobran los traficantes de personas y por último encuentran seguridad.

Con información de The Hill

Comentarios

comentarios