24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Entre protestas; Trump visita la frontera sur para buscar apoyo con el muro

El mandatario viajó al sur del país para hablar con familiares de víctimas de los migrantes indocumentados y pedir apoyo para el muro | Foto: Voz de América / Reuters
El mandatario recurrió al sentimentalismo para pedir a los ciudadanos que lo apoyaran con la construcción del muro

Este día, el presidente Donald Trump visita la frontera sur de Estados Unidos para repetir los mismos argumentos que dio este martes en cadena nacional para justificar la construcción del muro fronterizo.

A 20 de haber iniciado el cierre parcial del gobierno, Trump se valió de un discurso sentimentalista en el que hacía ver los presuntos riesgos de tener una frontera “desprotegida” para hacer ver a las personas la necesidad de construir la barrera fronteriza con la asignación de presupuesto federales.

Para convencer a la gente, Trump habló con familiares de dos víctimas de los migrantes indocumentados, además, presentó armas, drogas y dinero decomisado por las fuerzas del orden.

Sin embargo, activistas y residentes de McAllen, Texas, expresaron su desaprobación sobre la construcción del muro fronterizo y pidieron reabrir el gobierno.

La situación actual de la Unión Americana se originó por la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos para la asignación de 5.1 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera.

Ante el panorama poco alentador, Trump ha amenazado sus opositores con declarar una emergencia nacional para reasignar los fondos militares destinados al rubro de construcción para financiar su muro, una amenaza que repitió hoy en la zona limítrofe con México.

Tal vez te interese:  Conoce las 7 mentiras que Trump dijo para justificar la construcción del muro

“Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. (…) Necesitamos un muro”, apuntó Trump en declaraciones a los periodistas en la localidad fronteriza de McAllen.

El plan del magnate para financiar el muro a través de una orden ejecutiva inicialmente fuera vista como una medida radical entre los republicanos poco a poco comenzó a atraer el apoyo entre los miembros de su partido, incluyendo al senador Lindsey Graham, uno de los más influyentes en la Cámara Alta.

“Es hora de que el presidente Trump use los poderes de emergencia nacional para financiar la construcción de un muro fronterizo. Espero que funcione”, dijo hoy Graham en un comunicado.

México no pagará el muro

En tanto, cuestionado sobre si México pagará o no por el muro, el presidente respondió que “nunca” dijo que su vecino del sur “escribiría un cheque” para pagar la construcción del muro, a pesar de que ha repetido en reiteradas ocasiones que el país vecino financiaría la protección fronteriza.

Se cumplen 20 días de cierre

El cierre parcial del gobierno Trump inició el 22 de diciembre y tiene detenida al 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800 mil empleados, muchos de los cuales comenzaron a protestar este día tras comenzar a dejar de recibir su salario.

Notas relacionadas