Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Inicia juicio contra inclusión de pregunta de ciudadanía en censo de 2020
Conexión Migrante | 8 de enero
Inicia juicio contra inclusión de pregunta de ciudadanía en censo de 2020

La polémica pregunta que se busca prohibir, es sobre el estatus legal de residencia.

La demanda también argumenta que la pregunta además de inhibir la participación en el conteo, puede afectar la representación política del estado en la Cámara baja federal.

Este lunes comenzó el juicio en San Francisco contra una pregunta de ciudadanía que el gobierno estadounidense agregó para el censo 2020. La demanda fue impuesta por California contra el Gobierno Federal.

La polémica pregunta que se busca prohibir, es sobre el estatus legal de residencia y muchos aseguran que ésta podría afectar las finanzas estatales al reducir la ayuda federal que se basa en el conteo de todos los habitantes.

El juicio estará a cargo del juez Richard Seeborg, el cual decidirá si se prohíbe o no incluir la pregunta en el cuestionario final para el conteo de 2020, que además influye en su representación política en el Congreso en Washington.

El juez dio inicio hoy a una semana de audiencias de presentación de los argumentos iniciales por parte de los demandantes, los gobiernos de California y de numerosas ciudades del estado, y el demandado, el Gobierno federal.

Los opositores a esta pregunta aseguran que el hecho de agregarla al censo hará que las personas migrantes que no cuentan con documentos, no lo contesten por miedo a ser deportados. Ésto afectará  los fondos que recibirá cada estado en servicios básicos como salud, educación y seguridad.

La demanda también argumenta que la pregunta además de inhibir la participación en el conteo, puede afectar la representación política del estado en la Cámara baja federal.

Tal vez te interese:  Por qué el censo de 2020 no debería preguntar sobre tu ciudadanía

El Departamento de Justicia argumenta que la respuesta a la pregunta de ciudadanía es confidencial y que aquellos hogares que proporcionen la mayoría de los datos del cuestionario serán incluidos en el conteo, aunque no respondan sobre el estatus legal.

De igual forma, se prevé para los próximos días el pronunciamiento judicial sobre una demanda similar, cuyo juicio terminó en Nueva York en noviembre de 2018.

La Oficina del Censo del Departamento de Comercio ha señalado que recomendó un nuevo formato de cuestionario que combina origen y raza hispanas, para disminuir el número de respuestas ambiguas y así lograr un informe más exacto sobre la población latina, evitando la pérdida de datos de gente que desea identificarse con múltiples etnias.

Con información de agencias.

Comentarios

comentarios