28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Gobernador de California propone cobertura médica a miles de indocumentados

Gobernador de California propone cobertura médica a miles de indocumentados
El plan de Newsom proporcionaría asistencia financiera para las personas que ganan hasta 73 mil dólares al año .

Horas después de tomar juramento a su cargo, el ahora gobernador de California, Gavin Newsom propuso un programa para dar cobertura médica a 138 mil jóvenes migrantes indocumentados, financiado con el dinero del estado.

La orden que sería presentada a finales de esta semana, también obligaría a la población a adquirir un seguro médico o de lo contrario pagar una multa, según informó la agencia de noticias The Associated Press.

Tal vez te interese:  ¿Vas a presentar tu examen de naturalización? Ojo, algunas respuestas cambiaron

La propuesta llega, luego de que Newsom prometió en campaña cobertura de salud a toda la población; sin embargo, la orden aún requerirá la aprobación del Congreso Local. En caso ser  aprobada, California se uniría a Massachusetts, Nueva Jersey y Vermont como estados con sus propios mandatos de seguros.

¿Cómo funcionaría?

Newsom usaría 500 millones de dólares provenientes del arcas del estado para aumentar los subsidios de 1.1 millones de familias, que ya los reciben y brindar nueva asistencia a unas 250 mil personas.

El plan de Newsom proporcionaría asistencia financiera para las personas que ganan hasta 73 mil dólares al año y las familias de cuatro que ganan hasta 150 mil dólares.

La tasa de no asegurados de California ha bajado del 16 por ciento en 2013 a poco más del siete por ciento cuatro años después. Muchos de los que aún carecen de cobertura no son elegibles para los programas financiados con fondos públicos, como Medi-Cal y los subsidios de seguros privados, porque viven en el país ilegalmente.

Medi-Cal, la versión estatal de Medicaid, está financiada conjuntamente por el gobierno estatal y federal y brinda cobertura a uno de cada tres californianos.

California usa el dinero del estado para extender la cobertura de Medi-Cal a las personas que viven en el país ilegalmente hasta los 19 años. Pero Newsom propone ampliar la edad de 26 años, cubriendo a 138 mil personas adicionales con un costo de alrededor de 260 millones de dólares al año, informó el portavoz del Gobierno, Nathan Click.

Con información de Telemundo

 

Notas relacionadas