17 de abril de 2024
DOLAR: $16.7
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$16.7

ICE abandona a cientos de migrantes en Texas en vísperas de Navidad

El domingo por la tarde los agentes dejaron a poco más de 200 migrantes en una estación de autobuses.
ICE deja a cientos de migrantes sin ningún lugar para ir a una estación de autobuses en vísperas de Navidad y además sin dar aviso a los refugios de la localidad.

De acuerdo a medios estadounidenses cientos de familias migrantes fueron abandonado a su suerte por oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una estación del Paso, Texas en vísperas  de Navidad.

Refugios locales indicaron que no fueron notificados por los agentes de ICE, por lo que de último momento tuvieron complicaciones para alojar a los más de 100 migrantes, entre los cuales había niños pequeños.

El pasado domingo por la tarde los agentes dejaron a poco más de 200 migrantes en la estación de autobuses  Greyhound. Sin comida, ni agua y confundidos de no saber en dónde estaban, fueron dejados en la estación con sus documentos de liberación en la mano.

El grupo conformado por hombres, mujeres y niños se quedó en la central para sobrevivir al cruel frío ya que la mayoría  no tenía dinero para comprar un boleto de autobús o un  celular para llamar a sus familiares.

Tal vez te interese:  Trump amenaza con cerrar por completo la frontera con México

El lunes por la tarde, algunos de los migrantes fueron trasladados a albergues, escuelas y hoteles administrados por Casa Anunciación, un refugio local  que ha acogido a decenas de miles de migrantes y tiene varios lugares en esta ciudad fronteriza.

El representante federal Beto O’Rourke que acudió el lunes  para ayudar a los voluntarios con la repartición de comida, y dijo que “el ICE cometió un error al no notificar a la comunidad sobre la liberación”, expresó el congresista.

Además señaló que cuando los refugios están llenos, existe un esfuerzo coordinado con la oficina de administración de emergencias de la ciudad para establecer refugios temporales, para lo cual el ICE generalmente avisa con 24 horas de anticipación. Los refugios están en su capacidad, pero los voluntarios y los trabajadores generalmente pueden encontrar una vivienda temporal en otro lugar si se les avisa con suficiente anticipación.

Tal vez te interese:  Conoce cuáles son tus derechos en un centro de detención

De acuerdo a un medio local el abandono ocurrió cuando el gobierno se encuentra en medio de un cierre parcial debido a una disputa en el Congreso de los Estados Unidos sobre la financiación del muro de la frontera propuesto por el presidente Donald Trump.

No es la primera que ICE abandona a un grupo de migrantes, en octubre de este año fuero liberados más de 200 solicitantes de asilo en las calles de El Paso después de decir que la agencia no podía retenerlos por más de unos pocos días.

 

Notas relacionadas