19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump amenaza con cerrar por completo la frontera con México

Crédito. Voz de América
Donald Trump amenazó con cerrar la frontera sur, cancelar el tratado comercial con México y retirar toda ayuda a los países del Triángulo Norte, mientras el Gobierno alcanza su séptimo día sin fondos ante la inhabilidad del Congreso de aprobar un presupuesto del agrado del mandatario.

Este viernes a través de su cuenta de Twitter el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó con cerrar por completo la frontera con México si los demócratas no aceptan aprobar los  fondos para el muro fronterizo.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur por completo si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para construir el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias con las que el país tiene que lidiar”, escribió.

“¡Es difícil de creer que hubo un Congreso y un presidente que lo aprobaría!”,agregó

Tal vez te interese:  Conoce cuáles son tus derechos en un centro de detención

El mandatario estadounidense resaltó que el cierre de la frontera sur sería una especie de “Operación para generar ganancias” pues aseguró que Estados Unidos pierde mucho dinero debido al TLCAN, esto pese haber firmado el acuerdo trilateral con México y Canadá, el T-MEC.

“Estados Unidos pierde tanto dinero en el comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero de la droga que sería muchas veces esa cantidad), que consideraría el cierre de la frontera sur una “forma de obtener ganancias”. Construimos la valla o cerramos la frontera sur

Sus declaraciones se dan luego de que la noche del viernes comenzó el tercer cierre de gobierno de este año luego de que los republicanos y los demócratas no lograron alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto para financiar el tan nombrado muro con México, ya que Trump insiste en que la ley de presupuesto incluya fondos por un monto de cinco mil 700 millones de dólares para su construcción.

También se refirió al flujo migratorio y dijo que países como Honduras, Guatemala y el Salvador no hacen “nada por Estados Unidos pero sí toman nuestro dinero”. Además, aseguró que una nueva caravana se está formando en Honduras, por lo que tomará cartas en el asunto y amenazó con cortar toda la ayuda a los tres países “que se han estado aprovechando de Estados Unidos durante años”, sentenció. 

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina dijo que se abstendría de dar una opinión sobre las declaraciones hechas por Donald Trump ya que “se trata de un asunto interno del Gobierno de Estados Unidos“. Además dijo que la intención de la administración federal es mantener buena relación con el mandatario estadounidense.

Notas relacionadas