19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump continúa negociaciones para aprobar ley que financie el muro

El cierre bloquea fondos para nueve de 15 departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transportación, Interior, Agricultura, Estados y Justicia.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense escribió que se encuentra trabajando duro en la ley de presupuesto.

El presidente Donald Trump aseguró este sábado que continúa negociando con los demócratas para pasar en el Senado una ley de presupuesto con financiamiento para el muro, causante que desde el viernes a la media noche el gobierno federal se paralizara parcialmente.

“Estoy en la Casa Blanca, trabajando duro”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. “Los reportes de los medios sobre el cierre y Siria son en su mayoría FALSOS. Estamos negociando con los demócratas en la desesperadamente necesaria seguridad fronteriza (pandillas, drogas, tráfico humano y más), pero puede ser una larga estancia”, indicó.

En otro tuit, el presidente señaló: “Tendremos un almuerzo en la residencia de la Casa Blanca con un grupo grande en materia de seguridad fronteriza”.

​La cámara baja y el Senado tendrán sesiones extraordinarias este sábado. A los legisladores de la cámara baja se les avisarían con 24 horas de antelación si hay una nueva votación.

Tal vez te interese:  Falta de acuerdos en la Cámara baja provoca cierre parcial de gobierno

El cierre del gobierno federal comenzó a primeras horas del sábado después de que demócratas rechazaron la exigencia de cinco mil millones de dólares para comenzar a construir un muro en la frontera con México.

El vicepresidente Mike Pence, el yerno de Trump y asesor sénior Jared Kushner y el jefe de presupuestos de la Casa Blanca Mick Mulvaney salieron del Capitolio el viernes por la noche tras negociar con líderes del Congreso sin llegar a un acuerdo.

“Vamos a tener un cierre”, dijo Trump en un video publicado en Twitter poco antes del plazo. “Con suerte no será un largo cierre”.

El cierre bloquea fondos para nueve de 15 departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transportación, Interior, Agricultura, Estados y Justicia. Unos 420 mil trabajadores son considerados esenciales y trabajarán sin salarios, mientras que 380 mil descansarán, también se quedarán en casa sin pago.

El Senado aprobó una medida para pagar retroactivamente a estos trabajadores, y se prevé que la cámara baja apruebe la iniciativa.

Para que la paralización termine, ambas cámaras del Congreso tendrán que aprobar cualquier acuerdo negociado entre el equipo de Trump, pero podría persistir hasta que comience a funcionar el nuevo Congreso el 3 de enero y los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes.

Notas relacionadas