28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Presenta INE nuevo modelo de Credencial para Votar

Presenta INE nuevo modelo de Credencial para Votar
No se incrementa el costo, ni implica la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes: Lorenzo Córdova. Además, como medidas optativas visibles quedarán el sexo de la persona, el domicilio y la leyenda “desde el extranjero”

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó oficialmente el nuevo modelo de las credenciales de mexicanos en territorio nacional y en el extranjero, días después de anunciar una serie de posibles cambios en las credenciales de elector.

Los consejeros electorales determinaron que las credenciales para votar que pierden vigencia en el año 2018 podrán ser utilizadas en las entidades federativas con elecciones ordinarias locales a celebrarse el 2 de junio de 2019.

A través de un comunicado, el INE mostró el nuevo modelo de credencial  con elementos de presentación, información, control y seguridad actualizados:

Modelo de Credencial para Votar en territorio nacional

 Conexión Migrante

Conexión Migrante

Modelo de Credencial para Votar desde el Extranjero:

Conexión Migrante

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  INE prepara actualización en las credenciales para votar

Según el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, la Credencial para Votar será más segura y más barata que antes.

“Estas innovaciones no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes, mantendrán su periodo de vigencia a la par de las anteriores conforme a la temporalidad establecida en cada credencial”, menciona Lorenzo en sesión.

El Consejero Presidente del INE aclaró que no aumentarán el costo y enfatizó que el costo de brindar a la sociedad mexicana un mecanismo de identificación de manera gratuita es de tres mil 300 millones de pesos, es decir el 32 por ciento del presupuesto que presentó el INE a la Cámara de Diputados.

También se incrementa de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos; se reubica la firma de la o del titular en el anverso de la credencial; se resaltan los elementos de sección y se unen en un solo campo el año de emisión y año de vigencia; además se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.

Tal vez te interese:  ¿Cómo tramitar mi Credencial para Votar desde Estados Unidos?

En la Credencial para Votar que se expide en territorio nacional, la ciudadanía podrá optar entre solicitar que aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o de manera oculta, aunque aparecerán como información encriptada en el Código QR.

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y análisis de las modalidades de su voto, Consejero Enrique Andrade, mencionó que en la Credencial para Votar desde el extranjero se determinó dejar como no visible la leyenda “desde el extranjero” atendiendo una petición de las organizaciones de migrantes e incluirla como información encriptada en el Código QR.

 

Notas relacionadas