19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Gobierno presenta su política migratoria; migrantes no serán criminalizados

En conferencia de prensa, los titulares de Relaciones Exteriores y Gobernación presentaron los nuevos ejes de la política migratoria, que contemplan la atención de los connacionales y reestructura de los organismos nacionales

En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, el nuevo gobierno de México presentó el Programa de Política Migratoria 2018-2024, el cual contempla reestructurar desde sus entrañas organismos como el INM para dar un enfoque humanitario a la migración.

A través de una conferencia conjunta los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón;  Eduardo Murcio Mújica, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna); Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; y Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), revelaron los ejes de su nuevo proyecto.

 

Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que este programa retoma los planteamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y Sánchez Cordero.

“Pasamos de un escenario en donde dominaba la imagen de la contención migratoria y la seguridad […], no dejamos de lado los temas, pero sí se privilegian nuevos principios ”, detalló Guillén López, quien adelantó que serán dos ejes principales de la política migratoria.

El primero de estos ejes es el respeto a los derechos humanos, su respeto y promoción para todos los migrantes.

El segundo eje es el desarrollo social y económico, el titular del INM aseguró que la falta de oportunidades fuerza la migración, por eso será atendido este rubro para reducir la migración.

Tal vez te interese:  México y EU invertirán 30 mil mdd para el desarrollo de Centroamérica

Respecto a las relaciones con el mundo, Guillén López dijo que se trabaja en una nueva relación con EU y Centroamérica, la cual se encaminará hacia el desarrollo económico.

En cuanto a los 24 millones de mexicanos en Estados Unidos habrá políticas enfocadas para ellos, estas se incluyen dentro del segundo eje del INM.

Cuidado a menores

Por su parte, el titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes,Eduardo Murcio, dijo que cada vez hay mayor cantidad de menores migrantes no acompañados en el mundo.

México no es la excepción, por eso adelantó que el nuevo modelo de política migratoria contempla la creación de una nueva comisión que contemple los tres niveles de gobiernos y a los legisladores para proteger a los niños.

Replanteamiento de relaciones con los países vecinos

Alejandro Encinas, aseguró que la propuesta contempla  replantear de manera profunda la política migratoria de México con todos sus países vecinos.

Esta política tiene en lo fundamental cinco ejes:

  1. Respeto pleno de los derechos de los migrantes. “Vamos a dejar atrás las políticas de estigmatización y criminalización de los migrantes para establecer una política de derechos”.
  2. Dejar atrás la visión sectorial de la política migratoria para asumirlo como política de Estado. Tanto las dependencias federales,  como los gobiernos estatales asumirán tareas en esta nueva política. Participarán la SCT, Hacienda, Turismo, Trabajo, Salud y particularmente el DIF.
  3. Se asumirá que México es transterritorial. Será una política que garantice los derechos de todos los migrantes mexicanos en Estados Unidos y cualquier lugar del mundo.
  4. Rescatar los principios fundamentales de la política exterior del país, especialmente, la cooperación internacional para el desarrollo.
  5. Entender que los problemas migratorios se tienen que atender enfrentando los problemas de pobreza y violencia.

Por su parte, Sánchez Cordero dijo que el gobierno está construyendo una relación magnifica con el Gobierno de Estados Unidos.

En cuanto a los migrantes detenidos en México, indicó que ya visitó varias estancias migratorias donde ha repetido que los derechos humanos son lo más importante para el INM.

En sintonía con la ONU

Finalmente, Marcelo Ebrard detalló que hoy quedó aprobado en la asamblea de la ONU el Pacto Para una Migración Regular Ordenada y Segura, firmado por 152 países del mundo y que esta nueva política migratoria de México está en concordancia con el pacto.

Tal vez te interese:  ¿Sabes de qué trata el Pacto Mundial para la Migración? Te decimos

Detalló que el pacto incluye: Cuáles son las causas de la migración; cómo debe ser el tránsito; la migración interna; el destino de los migrantes, y se prevén también las medidas respecto al retorno de quienes migran.

El Canciller mexicano dijo que el pacto está sintetizado en 23 puntos para que cada país pueda definir sus políticas.

Notas relacionadas