20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Detienen a “vocero” de migrantes que pedía 50 mil dólares a EU… ¡No era parte de la caravana!

Activistas por los derechos de los migrantes rodean a un grupo de solicitantes de asilo hondureños que acampan el puerto de entrada de Otay Mesa, en San Diego, vistos desde Tijuana, México. | Foto: Voz de América
Luego de protagonizar una riña, el supuesto vocero de los migrantes centroamericanos fue detenido y salió a la luz que no es parte de la caravana.

Alfonso Guerrero Ulloa, famoso por ser el vocero de la caravana migrante de centroamericanos, no era parte de ella y tenía viviendo en México varios años. Esto se supo luego de que Alfonso fue detenido en Tijuana durante una riña que fue provocada por él.

Este martes a las siete de la mañana, Alfonso fue detenido luego de protagonizar una riña en el albergue “El Barretal”, después de intentar convocar a la caravana a una marcha a la frontera para mañana.

Los migrantes los corrieron del el albergue, pero el supuesto líder se resistió. Horas después, fue tomado por un grupo de policías y llevado a una patrulla. Los otro integrantes de la caravana miraban la escena, unos gritándole cosas a Ulloa y otros grabando con sus celulares mientras pedían que se quitara la bandera de Honduras en la que estaba envuelto.

El hondureño es una de las principales voces de éste movimiento y ha organizado la mayoría de las marchas en Tijuana, incluyendo la que tuvo lugar en una de las garitas de la frontera, en la cual llegaron varios grupos de migrantes a pedir asilo.

Tal vez te interese:  Migrante hondureña pide perdón tras crítica a los frijoles

Ulloa presentó un documento a la garita, en el cual pedía que las autoridades estadounidenses les otorgaran la ciudadanía o de no ser así, exigían 50 mil dólares para regresar a su país. El contenido del documento provocó reacciones negativas de parte de los medios y los propios integrantes de la caravana.

Días después de hacerse viral el documento, en medio de críticas surgió información del llamado “líder” de la caravana. Varios internautas encontraron el perfil personal del hombre en Facebook, en el cual notaron que Alfonso Guerrero llevaba viviendo en México casi 30 años y tenía estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

También hallaron una petición en el sitio web Change.org, en la cual pide que el gobierno estadounidense lo exonere de una acusación por terrorismo y pide ser indemnizado. Esta información ayudó a crear tensión entre los integrantes de la caravana, quienes consideran que el hombre no los representa y que buscan trabajo, no dinero.

Hasra el momento no se sabe el destino de Alfonso Guerrero, pero se espera que sea entregado a las autoridades migratorias para ser deportado.

 

Notas relacionadas