28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Malas noticias para los migrantes; AMLO les baja el presupuesto

Tan solo la SRE tendrá un recorte de 471 millones para 2019; en tanto, el gobierno disminuyó el presupuesto del programa 3x1 en 98.2%
Aunque las aportaciones realizadas por los migrantes a través de las remesas representan el 10% del PIB; en su presupuesto para 2019 presidente recortó el presupuesto para la atención y defensa de los paisanos

A pesar de haber reconocido a los migrantes como un motor de crecimiento económico para México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un duro golpe a los paisanos en el exterior al reducir el presupuesto asignado las dependencias clave para defender y ayudar a los connacionales.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, presentado este sábado en el Congreso de la Unión, el actual gobierno entregará 8 mil 532 millones 283 mil 876 pesos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que opera el próximo año.

Esta cifra representa un recorte de 471 millones a lo presupuestado en 2018, cuando la secretaría recibió un total de 9 mil 003 millones 2 mil pesos de pesos.

En lo que respecta a la “Protección, asistencia y servicios para los mexicanos en el exterior” su presupuesto pasó de 836.4 millones de pesos en 2018 a 564 millones de pesos para 2019.

El  apartado de Asistencia jurídica para la defensa eficiente de México y de sus nacionales también fue golpeado, su presupuesto pasará de 70 mil 306 millones a 61 mil 732 millones.

En cuanto a la Atención, protección y servicios consulares en el área de Servicios personales, sus fondos pasaron de 288 mil 789 a 256 mil 507 millones.

Estas acciones contrastan con su promesa de campaña de convertir los consulados en, principalmente los de EU, en centros de defensoría de los derechos de los migrantes.

La reducción ha generado preocupación entre los especialistas, pues la austeridad podría generar mayor saturación en las ya de por sí excedidas oficinas consulares.

En el contexto político actual de Estados Unidos esto es un peligro, pues el presidente Trump ha convertido a los mexicanos en el objetivo principal de sus ataques.

Tal vez te interese:  Eres migrante, estas son las palabras de AMLO para ti

Actualmente, más de 30 millones de mexicanos viven en EU y aunque solo el 30% de esta cifra son ciudadanos nacidos en México, la red consular es insuficiente para atender a todos. En promedio cada uno de los 50 consulados en la Unión Americana tendría que atender a unos 600 mil connacionales, por lo que el recorte de presupuesto es alarmante.

Programa 3×1, el gran perdedor

 

Sin duda el gran perdedor del Presupuesto de egresos fue el Programa 3×1 para Migrantes, pues la reducción de su presupuesto fue del 98.2%, de recibir 517.88 milloes de pesos en 2018, ahora solo recibirá 9.45 millones.

Recordemos que a través de esta iniciativa los migrantes pueden apoyar directamente a sus comunidades de origen mediante la donación de dinero, posteriormente, el gobierno federal y el estatal aportan cada uno la misma cifra (de ahí el nombre).

Tras darse a conocer la noticia, legisladores de Movimiento Ciudadano se reunieron para expresar su inconformidad, pues las remesas que envían los migrantes representan el 10% del Producto Interno Bruto del país, y con esta reducción prácticamente se le da muerte al programa.

SRE revisará presupuesto

En tanto, este día en entrevista con Denisse Maerker para Radio Fórmula, el canciller mexicano calificó como desorbitado el recorte presupuestal a la dependencia y añadió que debe de haber un error.

Ebrard aseguró que han realizado consultas ante la Secretaría de Hacienda y agregó que confirmará el recorte a la brevedad.

Con información de agencias.

Notas relacionadas