24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Pancho Villa se queda en Tucson; comité rechaza petición para retirar estatua

La estatua del revolucionario mexicano fue colocada en su lugar en 1981 y de acuerdo con académicos es un símbolo de la mexicanidad de la ciudad
Académicos aseguran que la estatua de Villa es un reflejo de la mexicanidad y su historia, la cual está arraigada en Arizona

La petición realizada por el grupo Judicial Watch para retirar la estatua del revolucionario mexicano Pancho Villa del Parque Veinte de Agosto, ubicada en Tucson, Arizona, fue rechazada por las autoridades, reportó el periódico The Arizona Daily Star.

De acuerdo con el medio, el grupo conservador con sede en Washington, DC,  pidió retirar la estatua basados en que los registros municipales no indican que se realizara una audiencia pública para escuchar quejas acerca de la estatua antes de que fuera develada en 1981.

Sin embargo, los miembros del Comité de Arte Público y Diseño de la Comunidad rechazaron unánimemente la petición ya que Judicial Watch no cumplió con ninguno de los 10 criterios que se toman en cuenta para retirar obras de arte públicas.

Tal vez te interese:  Génesis, hija de mexicanos, gana premio de Estudiante del Año en Arizona

Además, resaltaron que la escultura tiene un valor estético y un papel para resaltar la historia de México y Estados Unidos.

Al respecto, Lydia Otero, profesora de la Universidad de Arizona, sostuvo que no debe ser olvidada la historia, “historia que está arraigada en mexicanidad”.

En tanto,  el coordinador de Proyectos del Suroeste de Judicial Watch, Mark Spencer, aseguró que consultará a su equipo legal para ver si el panel se apegó a las políticas municipales.

Con información de agencias

Notas relacionadas