28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes tendrán derecho a un abogado y juicio por jurado

Al ser una falta administrativa los casos migratorios no daban la oportunidad de tener derecho a un abogado de oficio no a un juicio por jurado
Ante el endurecimiento de las políticas migratorias, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Nueva York puso un freno a las deportaciones exprés; algunos migrantes podrán solicitar un abogado de oficio y serán juzgados por un jurado compuesto por sus semejantes

Un fallo emitido por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en Nueva York 3 de diciembre daría a varios migrantes en proceso de deportación una nueva oportunidad, pues ahora tendrían derecho a acceder a un abogado de oficio que los represente.

Ante tal situación, el activista Jorge Mújica Murias pide a todos los migrantes que enfrenten un proceso migratorio en las cortes revisar sus casos, pues podrían tener derecho a una defensa legal gratuita.

Esto no era posible antes por un sencillo motivo, aunque la Sexta Enmienda permite que toda persona que haya cometido un delito tenga a un abogado de oficio (en caso de no poder pagarlo) para poder ser juzgada, los indocumentados no podían ser beneficiados ya que la migración no autorizada no es un delito, es una falta administrativa.

“Las faltas migratorias son faltas administrativas y solo se les da abogado a los criminales” detalla Mújica.

“Ahora, la Novena Corte de Circuito dijo que todos los casos de inmigración de criminales (personas que tienen antecedentes) tienen derecho a ser juzgados por un juzgado compuesto por sus similares” detalló el activista.

Aunque pareciera que el fallo excluye a muchos migrantes, esto no es así, ya que en la ley migratoria se pueden encontrar varios delitos que para los ciudadanos serían considerados faltas menores, sin embargo, para los migrantes sin papeles se convierten en crímenes deportables.

Tal vez te interese:  Estas son las 3 demandas que México debe cumplir para que Trump no suba los aranceles

Entre estas faltas menores se pueden encontrar el conducir bajo influencia de sustancias como alcohol o drogas o cargos por violencia doméstica.

Este fallo responde al endurecimiento de las políticas migratorias durante la actual administración, donde el gobierno encabezado por Donald Trump se ha dedicado a dar caza a migrantes con este tipo de antecedentes para deportarlos.

“El juez de migración ya no va a ser el que tenga la última palabra para la deportación, se acabó eso de que es criminal va para fuera” sostuvo Mújica, quien pidió a los migrantes revisar sus casos migratorios.

Otra de las consecuencias del fallo de la corte es que los casos migratorios se van a prolongar, si antes llevaban de cinco a  seis años, ahora podrían durar hasta 10, puntualiza el activista.

Notas relacionadas