29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México va por un pacto para una migración segura: Ebrard

Marcelo Ebrard reconoció que el Pacto para una Migración Ordenada, Segura y Regular es una prioridad para México,
El canciller mexicano declaró que la política exterior de México debe ser basada en su prestigio y sus intereses, del mismo modo descartó realizar modificaciones al nuevo acuerdo comercial con EU y Canadá

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participó este día en la Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado, donde compartió con los legisladores mexicanos que el mayor reto que tienen es el diseño de una nueva política exterior, por lo que es necesario trabajar de manera conjunta para enfrentar los retos globales en materia migratoria, geopolítica y de intercambio comercial.

 

A través de un comunicado, la SRE detalló que  el Senado es la instancia constitucional que tiene facultades para contribuir con el diseño y el seguimiento de la  política exterior de México y de tratados internacionales que se celebren con países del exterior.

“Como parte de las directrices de política exterior, el canciller Ebrard reconoció que el Pacto para una Migración Ordenada, Segura y Regular es una prioridad para México, así como impulsar un acuerdo de inversión y desarrollo en los países del Triángulo Norte” detalló el documento.

Tal vez te interese:  ¿Sabes de qué trata el Pacto Mundial para la Migración? Te decimos

Del mismo modo, Ebrard recordó a los senadores la importancia de impulsar el diálogo con EU, así como fortalecer la protección consular de connacionales.

En este sentido, reconoció que en América Latina no hay una voz unitaria y por ello destacó la importancia de trabajar en una sola dirección, hacia una meta común.

Por otra parte, el canciller destacó el potencial que existe para profundizar las relaciones comerciales con la región Asia Pacífico y verla como un área de oportunidad para el crecimiento del intercambio comercial.

También destacó la importancia de contar con una estrategia de difusión cultural en embajadas y consulados, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá a su cargo coordinar la presencia y actividad de la promoción directa de México, así como unificar la presencia de nuestro país en el exterior.

No modificarán

Tras el encuentro, Marcelo Ebrard dijo que las propuestas realizadas por los legisladores (entre las que se encuentran mejorar la representación de México en foros internacionales o diseñar una nueva política mexicana exterior) servirán para plantear el nuevo enfoque que tomará el país.

Además, sostuvo que buscarán un acercamiento con Asia para que la economía mejore, respecto a Europa buscarán ir más allá de su tratado comercial.

“La política exterior de México debe ser basada en su prestigio, en el prestigio del país, y en sus intereses. Debe traer a México como consecuencia que podamos crecer más rápido, que nos vaya mejor en lo económico y en lo social”, declaró Ebrard.

Respecto al T-MEC señaló que no tienen contemplado realizar modificaciones, solo las realizarían en caso de que EU o Canadá modificaran el acuerdo.

Notas relacionadas