10 cosas que no sabías de las nochebuenas 10 cosas que no sabías de las nochebuenas
  Los Angeles CA  
  
 
contacto: +52 55 5211 5814
REDES
Diez cosas que no sabías sobre las nochebuenas
Conexión Migrante | 14/12/2018
10 cosas que no sabías de las nochebuenas
Diez cosas que no sabías sobre las nochebuenas

Estos son algunos datos que de seguro no sabías sobre estas hermosas plantas, muy tradicionales de esta época navideña en México.

Paisano, cuando vas a México a pasar la Navidad, te encuentras con frecuencia a lo largo de tu ruta con el esplendor de las nochebuenas. Te recuerdan tu niñez, son las misma que tu abuela tenía en macetones a la entrada de tu casa. Te hacen pensar en el ponche y las posadas en familia.

Aquí te contamos 10 cosas que seguro no sabes sobre ellas:

  1. No es una flor. Pues sí, desengáñate… la nochebuena no es una flor sino una planta. Y lo que admiramos son sus hojas color rojo, no sus pétalos.
  2. 100% “made in México”. El origen de las nochebuenas es México y se reproducen en las regiones tropicales del país, desde donde se exportan a otras naciones.
  3. Cinco siglos de vida. La nochebuena ya era conocida por los mexicas que habitaban el poniente del lado de Texcoco. La llamaban “cuetlaxochitl”, que significa “flor que resiste tanto como el cuero”, la usaban en sacrificios y la consideraban un símbolo de la vida. La usaban también como tintura para el algodón. Y en la región donde hoy se ubica Morelos, los tlahuicas también la conocían bien y la llamaban, tlazóchitl, que quiere decir “flor que se marchita pronto”. Ellos le atribuían poderes medicinales.
  4. Solo en diciembre. La nochebuena solo se reproduce en diciembre por una razón muy simple: sus hojas necesitan 12 horas de oscuridad para crecer y tornarse rojas. Y es el único mes del año -debido al invierno- en el que estas condiciones se reúnen.
  5. Poinsettia. México concluyó su proceso de independencia en 1821, y el primer Embajador de Estados Unidos que tuvo en su territorio se llamaba Joel Roberts Poinsett. Cuenta la leyenda que, en 1827, Poinsett descubrió la nochebuena en México, en Taxco, Guerrero, y quedó maravillado por ella. Siendo un amante y conocedor de la botánica, decidió llevar algunos brotes a su país, en donde comenzó a sembrarse y reproducirse. En su honor, la llamaron “poinsettia” en Estados Unidos y también en algunos países de Europa.
  6. Muchos nombres. Aunque los dos nombres más conocidos que tiene en el mundo son nochebuena y poinsettia, a esta planta también se le llama de muchas otras maneras. Por ejemplo, flor de pascua, flor del inca, estrella federal, pastora o papagayo. Y si te quieres poner científico, entonces has de llamarla Euphorbia pulcherrima.
  7. Planta comercial. La nochebuena se presentó por primera vez como planta comercial en una Feria de Filadelfia en 1929. Podía considerársele así porque para entonces ya se habían obtenido semillas de la misma que podían transportarse y sembrarse en otras latitudes.
  8. Día de la nochebuena. El 8 de diciembre es el Día Nacional de la Nochebuena. La institucionalización de esta fecha corrió a cargo de la SAGARPA. Ese día se realizan eventos culturales, exhibiciones, conferencia y por supuesto, la venta de estas plantas.
  9. Morelos, líder. Morelos produce 40% de las nochebuenas del país, lo que le convierte en el estado más activo en este mercado. El 60% restante está a cargo de Puebla, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México.
  10. Cuatro variedades: las cuatro variedades más conocidas que existen de la nochebuena son la nuevo amanecer, la valenciana, la rehilete y la Juan Pablo. Y los países que más la compran aparte de México y EEUU, son Canadá, Holanda, Francia, Suecia, Alemania, China y Japón.***
Tal vez te interese:  Filtran nueva grabación de un centro de detención de menores en EEUU

Comentarios

comentarios